Comenzaron los primeros movimientos de suelo en la 40 S

Primeros trabajos – Ya está cortado el kilómetro 0 al 4. El tramo a pavimentar abarca una longitud de 15.750 metros. Fue cortada entre los kilómetros 0 y 4. Se realizan los primeros movimientos de suelo.

Tuvieron que pasar accidentes de toda índole, reclamos, petitorios, reuniones, promesas incumplidas, políticos que intentaron sacar réditos electorales y miles de cosas más. Pero lo más tremendo es que también hubo que lamentar cientos de heridos y decenas de víctimas fatales para que, finalmente, la fatídica ruta 40S (de tierra) que une a la ciudad de El Trébol con la ruta provincial N° 20, que conecta con las localidades de María Susana y Piamonte, empiece a construirse.

El tramo a pavimentar abarca una longitud de 15.750 metros y se encuadra dentro del Plan Estratégico de Consolidación de las Rutas Transversales y dentro de los trabajos a realizar se prevé la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas provinciales 40S y 13, la cual funcionará para el ordenamiento del tránsito urbano en El Trébol. El otro enlace que se incluye en la obra se sitúa en la intersección de las rutas provinciales 40S y 20, en los accesos a María Susana y Piamonte. La ruta tendrá un ancho de 7,30 metros, divido en dos trochas de 3,65 metros y banquinas de 3 metros. Las tareas que complementan la obra incluyen la señalización horizontal y vertical correspondiente, la iluminación y la construcción de nuevas alcantarillas transversales y laterales.

En este contexto, San Jorge Noticias dialogó con el Ing. Juan Vicente Favre, Jefe de la Oficina Técnica de Dycasa S.A., la empresa encargada de realizar los trabajos, para conocer los detalles de la obra.

Favre señaló: «Hemos realizado un corte total del camino en un tramo que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros desde el comienzo mismo del camino en la ciudad de El Trébol. Lo hicimos porque hemos comenzado con los primeros movimientos del suelo sobre el que se va a elaborar la carpeta asfáltica, además de las alcantarillas, tanto las transversales como la de las de las entradas a los campos. Todo está debidamente señalizado con carteles e incluso, por la noche las señales son luminosas y están ubicadas en lugares estratégicos».

El Ing. también habló sobre el tiempo que permanecerá el desvió y la posibilidad de que en otros tramos de la obra sólo sea cortada una mano: «Pensamos que en unos 4 meses estaríamos levantando este corte, siempre dependiendo de las condiciones climáticas. Es posible que en el futuro sólo cortemos una mano del camino, lo que ocurre es que aquí el piso de las cunetas no es bueno y el riesgo de que los conductores se queden empantanados es grande, por lo que decidimos buscar otra alternativa. Los únicos que tienen permiso para circular en este trayecto son los propietarios de campos que tengan sus entradas en este tramo, aunque esta situación sólo se da con un vecino, ya que el resto tiene acceso a sus propiedades por otros caminos».

Por último, Favre dio algunos otros detalles de la obra: «La ruta va a construirse unos centímetros más alta que el actual camino, incluso en algunos sectores estará unos 60 centímetros más arriba. Esto se hace para que en caso de grandes lluvias no haya ningún inconveniente. El período de construcción es de 15 meses y si las condiciones climáticas acompañan la obra va a estar terminada en ese lapso. En el caso de que haya muchos períodos lluviosos o aparezcan complicaciones que no están previstas puede llegar a posponerse la finalización de los trabajos. Quiero finalizar pidiendo precaución a los conductores, sobre todo a aquellos que vienen circulando del lado de María Susana y Piamonte ya que hemos observado que lo hacen a alta velocidad. Respetando los carteles de señalización y manejando con cuidado no va a haber ningún inconveniente», cerró.

Fuente y foto: San Jorge Noticias