Esta acusación de coimero que le hizo a Batista no es el primer cruce de Maradona con un ex colega.

Las 10 peleas más grandes de Diego con ex compañeros – Aquí un repaso a viejos ataques del Diez. Maradona acusó a Batista por «coimas» en la Selección y se encendió la polémica. Diego tiró una bomba y las esquirlas salpicaron a otros ex compañeros: Brown (ayudante de campo) y MacAllister (representante de futbolistas). «Cuando asumí en la Selección se terminaron las cometas», apuntó Maradona desde Emiratos Arabes por TyC Sports. Enseguida llegaron las respuestas. Las defensas. «No hay que darle importancia. Hace cien años que Diego dice boludeces», contestó MacAllister. «Es un puñal tremendo en mi corazón», deslizó el Tata. El Checho Batista, directamente, aseguró que llevará el caso a Tribunales.

Se abre, a partir de ahora, un nuevo capítulo de las disputas de Maradona con ex compañeros. Diego, eje de conflictos, tuvo desde que dejó de jugar infinitas peleas/discusiones/encontronazos con jugadores con los que compartió muchas vivencias. A continuación, algunas de ellas:

Juan Sebastián Verón

«Verón tiene más faltas en la Selección que Gianina en el colegio», acusó Diego. Fue en el 2000, cuando la Bruja sufrió una lesión que le impidió jugar contra Uruguay. Luego, hubo reconciliación. Pero la relación entre ellos quedó estropeada tras el Mundial de Sudáfrica 2010. El símbolo de Estudiantes llegó a la Copa del Mundo como un líder del equipo pero se fue por la puerta de atrás. Diego no lo tuvo en cuenta para los dos últimos partidos (México y Alemania).

«Hubo contradicciones entre lo que dijo antes del Mundial y lo que finalmente pasó. Quizás es muy efusivo y se mete en cuestiones que son díficiles de llevar. Quería que fuera el Xavi de la Selección y me fui sin jugar», criticó Verón, con quien Diego jugó en Boca en 1996.

Sergio Batista

El Checho reemplazó a Diego en el cargo de entrenador de la celeste y blanca; y saltó la chispa. «Me traicionó», dijo el Diez. «Si Batista se viste de Piñón Fijo, por ahí lo hace feliz a Messi», criticó Maradona para referirse a las declaraciones de Batista sobre lo cómodo que se sentía Messi con él como entrenador.

Cuando le preguntaron a Maradona si iba a hacer fuerza por la Selección, no dudó: «Soy argentino por sobre todas las cosas, bien argentino». Y tiró una de sus frases: «A Batista no lo conocen ni en Uruguay». Tras la eliminación de la Selección en la Copa América, Maradona fue al filo: «Si yo hubiera hecho esta campaña, me hubiera ido solito. Si fuera Batista, me quedaría en casa». Diego y el Checho fueron campeones del mundo con Bilardo en 1986 y subcampeones cuatro años después, en Italia.

Daniel Passarella

La relación tirante en Diego y Pasarella comenzó en 1985, cuando Bilardo oficializó que Maradona era el único titular de cara al Mundial de México. La capitanía que el técnico lo otorgó al Diez fue demasiado para el ex defensor. La historia dice que en la concentración de la Copa del Mundo no se dirigían la palabra. Pero, con el tiempo, todo se quebró. Y se profundizó cuando el actual presidente de River dirigió a la Selección.

«La rinoscopía, el pelo corto… Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar», disparó Diego. Aunque el Kaiser jamás respondió. «De Maradona no hablo», fue su latiguillo. Pero Maradona siempre le pegó. «¿De qué Gran Capitán me hablan? Con la camiseta de Argentina el Gran Capitán fui yo, que gané un Mundial en el exterior».

Más recientemente, Maradona se puso del lado de Ortega en el conflicto entre el delantero y el Kaiser, que lo dejó ir del club. «Por más que se vista de traje sigue siendo un chacarero», tiró. La discusión de Passarella con Grondona y el descenso de River los unió. «No descarto tomar un café», dicen los dos que defendieron juntos la celeste y blanca en España 1982 y México 1986.

Ramón Díaz

Formaron una dupla letal en el Juvenil de 1979. El riojano fue el goleador y el Diez el mejor futbolista del equipo de Menotti. Se entendían de memoria. Ya con Bilardo en la Selección comenzó el desgaste. El Doctor nunca convocó al Pelado, pese a que éste la rompía en Italia. El delantero esperó un guiño del Diez, que jamás llegó. Y comenzó la batalla.

«¿Quién? ¿Maradona? No, a ese señor no lo conozco», chicaneó Ramón. «No fui a los Mundiales porque Diego le hace elegir a Bilardo sus amigos. El resto del país me quiere a mí. Hasta el presidente Carlos Menem», acusó. «El que decide es Bilardo», se defendió Diego. Pasó el Mundial y el Pelado marcó distancia. «Tenemos diferencias irreconciliables. no hay posibilidad de dejarlas de lado, porque hacerlo significaría tener que modificar mi manera de vivir», aseguró.

Cuando Ramón Díaz llegó a River recibió la crítica del Diez. «Es un burro, no sabe nada». Jugaron en Mendoza y ganó River. Y también la respuesta del riojano. «Nos tiene miedo, por eso no vino a jugar el clásico». Y así fueron las acusaciones de un lado y del otro. «El dirigió con Fren dos equipos: Racing y Mandiyú. Con eso ya te dije todo», tiró Ramón. «En los partidos complicados, a Ramón siempre le agarra diarrea», respondió Maradona.

Ricardo La Volpe

El hoy técnico de Banfield fue compañero de Maradona en la Selección durante 1978. El arquero integró el plantel campeón del mundo; Diego fue desafectado por Menotti. Luego, La Volpe se fue a México, donde hizo una gran carrera y casi no se cruzaron. Pero sí lo hicieron en Sudáfrica. Diego calificó a La Volpe de «vendepatria» cuando el ex arquero deseó la victoria de México sobre Argentina en el choque de los octavos de final.
«Me molesta lo que dijo. Uno tiene que tener respeto por un país que te dio trabajo mucho tiempo. Pero eso no significa ser un vendepatria. Se pasó de la raya, vos podés estar agradecido con México, pero vos defendiste la celeste y blanca en el Mundial 1978», afirmó Maradona en una conferencia de prensa en Johannesburgo. Y se guardó el misil para el cierre: «Si Menotti hubiera necesitado un tercer arquero seguro que ponía un jugador de campo». Dicen que la bronca comenzó cuando el Bigotón asumió como entrenador de Boca y le birló el puesto a Maradona, el otro candidato.

Juan Román Riquelme

«No manejamos los mismos códigos», lanzó el hoy capitán de Boca desde un canal de televisión. Y renunció a la Selección. Maradona tenía poco recorrido como entrenador de la celeste y blanca y se le caía un as de espada. ¿Qué le molestó a Román? «Lo quiero de enganche. Si no, no me sirve. Necesito que se pueda sacar un hombre de encima. No quiero que venga y le quite la pelota a Demichelis. Así está a 3 kilómetros del arco», había dicho Maradona.

Tiempo después, Maradona dijo en una entrevista con Clarín: «Cualquiera sea el técnico, cualquiera sea la cara del técnico, cualquiera sean los códigos, la camiseta no se abandona». Un mensaje directo para Riquelme. «Que no me ensucie, que no embarre la cancha. Si quiere renunciar por lo que se le cantan los huevos tiene todo el derecho, pero que no me ensucie», cerró. Así se quebró una relación entre dos Diez de Boca. El que se despidió del fútbol profesional el 25 de octubre que fue reemplazado en el Monumental por el Topo Gigio.

Alejandro Mancuso

Compartieron la celeste y blanca con Basile como entrenador. Luego, Diego fue el técnico de la Selección y Mancuso su ayudante de campo. Hasta que este año Diego acusó a su ex amigo de firmar en su nombre y sin su consentimiento un contrato con una página web de China por 200.000 dólares. «Cuando me lo contaron no lo podía creer. ‘Hasta que no vea pruebas, no voy a decir nada. A Mancu lo banco a morir’, decía Maradona.

«Yo dejé la Selección por vos, me he peleado con el país por vos, hasta con mis hijas. ¿Y me hacés esto?», disparó el Diez en La Nación. «Vos, que sabías como nadie que yo salía de una relación con Coppola, que me masacró, ¡me estás haciendo lo mismo!. No, no es justo», agregó. Y punto final.

Oscar Ruggeri

Campeones con Boca en 1981 y con la Selección en 1986. Amigos y enemigos. Una relación de idas y vueltas. Cuando el Cabezón era el capitán del seleccionado de Basile estaban distanciados. «Seguramente que con Oscar no nos hablemos más por teléfono», anunció. Reiteró el «le toma la leche al gato» y se amigaron luego del 5-0 de Colombia. «Que Ruggeri no se quiera poner de ejemplo delante de mis hijas porque lo embarro hasta acá», acusó Maradona en 2003.

Luego, la relación volvió a ser de color rosa. Tanto que Diego lo quiso llevar com ayudante técnico al Mundial de Sudáfrica. Grondona lo negó.

Jorge Valdano

La admiración de Diego por Valdano se cortó en 2009. Porque el ex delantero que jugó con Diego en los Mundiales 1982 y 1986 dijo que «sería muy arriesgado poner a Maradona como seleccionador». ¡Para qué! Enseguida llegó la respuesta. «Tenemos un rival enorme en el Real Madrid que se llama Valdano. Limpió a Heinze, lo quiere limpiar a Gago y a Higuaín si pudiera. Pero el Pipita está haciendo más goles que todos», dijo en referencia al Director Deportivo del club español.

«Me parece asqueroso que un argentino haga esto, que le dé para atrás a un compatriota. Me duele decirlo, pero es así». En 2010, Maradona visitó a Mourinho en la concentración en el Real Madrid. Pero no se cruzó con Valdano.

Gabriel Batistuta

Argentina buscaba la clasificación al Mundial de Francia con Passarella como entrenador. La sugerencia del Kaiser de cortarse el pelo «para que no incomode» llegó al plantel. Y aparecieron varios futbolistas con nuevo look en una convocatoria. Entre ellos, el Batigol. Diego se enfureció.

«Es un alacahuete. Cortarse el pelo por pedido de Passarella es de alcahuete. Porque él hizo 300 goles en el mundo con el pelo largo», acusó Maradona. El delantero que brilló en Italia no respondió. No quiso arruinar la rica historia que compartieron juntos en el Mundial de Estados Unidos.

Otros cruces:

Juan Simón (compartieron el plantel en el Mundial 1990): «¿Me van a contar a mí cómo es? Lo conozco hace tiempo. Es capaz de tomarle la leche al gato».

Rubén Gallego (jugaron juntos la Copa del Mundo 1982): «Parece que el Tolo y Daniel se olvidan que tomaron cerveza, vino y algunas cosas más».

Néstor Gorosito (compañeros en la Selección con Basile como entrenador): «Si Pipo no se retracta voy a ser muy duro con él y voy a contar su problema con Garnero en Arsenal». Pipo se retractó y no pasó nada…

Julio César Toresani (estuvieron en Boca en 1997): «Toresani no existe. Vivo en Habana y Segurola. Habana 4310, séptimo piso. Que vanga a ver si me dura más de 30 segundos».

El plantel que jugó las Eliminatorias para el Mundial 1994. «Para jugar contra Australia nos daban café veloz. Grondona nos aseguró que no había control antidoping».