La canciller alemana exhortó a hacer todo lo posible para evitar el default del socio de la UE.

Lo más leido

Merkel busca evitar una quiebra “descontrolada” de Grecia –  Así, intentó calmar a los mercados financieros tras el nerviosismo de los últimos días. Las Bolsas europeas subieron ayer en promedio un 1%. Europa hace lo que puede. La canciller alemana Angela Merkel advirtió ayer que se equivocan quienes anticipan una quiebra de Grecia. Merkel, en una entrevista a la radio RBB , aseguró que la Eurozona está haciendo todo lo que puede para evitar el default de Grecia y pidió «evitar un proceso (de quiebra) desordenado porque se trata del euro» .

Merkel intenta ordenar el caos. Ayer pidió que «todos deben medir ahora sus palabras con suma precaución. Lo que no necesitamos es nerviosismo en los mercados financieros, la inseguridad es ya demasiado grande», disparó la canciller alemana en referencia a los dirigentes europeos, pero también para poner orden en la cacofonía en que se ha convertido su gobierno en los últimos días.

El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, tildó de «palabrerías» las declaraciones del vicecanciller Philipp Rösler en las que abría la puerta a una «quiebra ordenada» de Grecia.

El pánico ataca a los mercados. Italia tuvo que ofrecer tasas récord para colocar bonos a cinco años mientras Bruselas pedía a Silvio Berlusconi más ajustes, más rápidos y más drásticos. Más carnaza para saciar a unos mercados sedientos de sangre.

Con una Grecia al borde de la quiebra –el gobierno heleno reconocía el domingo que en octubre no tendrá plata para pagar salarios y pensiones–, su primer ministro Giorgios Papandreu mantendrá hoy miércoles una conversación telefónica con Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El diario francés Le Monde anunciaba ayer en su versión online que Merkel y Sarkozy habían acordado presentar un ambicioso programa para lograr una integración económica mucho mayor de la Eurozona, pero ni París ni Berlín confirmaron esa información.

Washington también advirtió a los europeos. El presidente estadounidense Barack Obama –que envía este viernes a su secretario de Hacienda, Timothy Geithner, a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro– pidió a los dirigentes de Europa que muestren a los mercados que están asumiendo sus responsabilidades.

Estados Unidos teme que el cáncer griego haga metástasis y ponga de rodillas a economías mucho mayores, como la italiana y la española.

Según la agencia EFE, Obama dijo que «al final, los grandes países de Europa, los dirigentes del continente, deben reunirse y tomar una decisión sobre una integración coordinada de la política monetaria, con una política presupuestaria mejor coordinada».

Lo nunca visto, Washington pidiendo más integración europea para salir de la crisis.

Los mercados ya descuentan el default griego. Los especulativos credit default swaps –seguros contra impago de deuda– predicen que hay un 90% de posibilidades de quiebra.

Si Grecia no recibe en octubre 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate europeo hará default . Para recibirlos debe reducir el déficit a finales de año hasta el 7,5%. Pero su economía cae al 7,3% y ya no tiene margen de maniobra para hacer más recortes.

Desde varias capitales, pero principalmente desde Berlín y a través de las páginas de su prensa más euroescéptica, se rumorea con la salida de Grecia de la Eurozona.

El primer obstáculo es legal: los tratados europeos no establecen en ninguna parte que un miembro del euro pueda abandonar la moneda común.

Y los economistas advierten que una salida del euro de Grecia provocaría tal caos financiero que la caída de Lehman Brothers parecería un ligero sofocón de verano.

Las bolsas viran en redondo al mínimo rumor. Tras empezar el día con caídas, el anuncio de que China podría comprar deuda italiana hizo subir a los mercados. Frankfurt cerró con una subida del 1,85%, Londres del 0,87%, París del 1,41%, Madrid del 2,53% y Milán del 2,19%.

Los bancos, castigados con bajadas de dos cifras en las últimas jornadas, también subieron. El francés Société Générale subió un 15%, BNP Paribas un 7,20%, tras caer un 10% al inicio de la sesión. Esas subidas se produjeron en los últimos compases de una jornada bursátil caótica, pues los mismos índices que cerraron al alza llegaron a perder al mediodía más de un 3%.

La subida posterior llegó tras conocerse la información que hablaba de una iniciativa común franco-alemana para levantar a la alicaída Grecia.

Más artículos

 

Últimos artículos