Para el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, no quedo demostrada su responsabilidad.

El ex presidente Menem fue absuelto por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia – Estaba acusado de contrabando agravado por haber firmado, durante su primer mandato, tres decretos secretos que permitieron el desvío ilegal de armas a esos países, que estaban en guerra. El caso fue develado por Clarín hace más de 16 años. El ex presidente Carlos Menem fue absuelto en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en 1995. Los fiscales habían pedido una pena de 8 años para el actual senador riojano. También fue absuelto el ex asesor presidencial, Emir Yoma.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) resolvió absolver a Menem, de 81 años, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en 1995. La decisión se tomó por la mayoría, pero con la disidencia de uno de los magistrados (Gustavo Losada). El senador estaba acusado de contrabando agravado por haber firmado, durante su primer mandato, tres decretos secretos que permitieron el desvío ilegal de armas a esos países, que estaban en guerra.

El ex presidente estuvo acompañado de sus abogados y no pudo ocultar la alegría cuando leyeron el veredicto. En un primer momento algunos atinaron a aplaudir el fallo, pero Menem levantó las manos para pedir silencio. «Soy optimista», había manifestado el actual senador hoy a la mañana. Minutos antes de que se conociera la sentencia, a Menem se lo notaba nervioso y miraba constantemente hacia abajo.

El fiscal Mariano Borinsky adelantó que su fiscalía apelará el fallo. «Yo he acusado a 18 personas que fueron absueltas, pero mi equipo va a seguir trabajando y apelaremos el fallo», aseguró. El punto es que Borinsky fue asignado para que asuma en la Cámara de Casación Penal Número 4 y por lo tanto alguien de su equipo continuaría con la causa.

El querellante en la causa Ricardo Moner Sans sostuvo que «el Código de Procedimientos permite absurdos como este». «Algunos debieron ser condenados, fundamentalmente Menem, porque fue el que firmó el decreto de venta de armas», explicó.

La jornada de hoy fue histórica porque por primera vez un ex presidente se sometió a la decisión de los jueces en un caso de corrupción. Por esta causa, Menem estuvo algunos meses preso durante 2001. Sin embargo, la Corte Suprema de entonces (integrada por el menemismo) lo liberó y le cambió la carátula a la causa dejándolo en una posición más protegida.

Menem, a comienzos de 2005, le vendió armas a Ecuador cuando estaba en guerra con Perú por cuestiones limítrofes. La Argentina, al propiciar el negocio de algunos influyentes, traicionó su obligada neutralidad en un conflicto en el que era país mediador. Las investigaciones periodísticas y judiciales también determinaron que se había hecho algo similar al contrabandear armas a Croacia.

El juicio oral y público comenzó el 18 de octubre de 2008. Durante las audiencias, declararon 383 testigos, entre ellos periodistas de Clarín, y se mostraron cientos de pruebas sobre la estafa al estado argentino.

El Tribunal también resolvió absolver a los otros investigados en la causa, como el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el vendedor de armas Diego Palleros. En la causa también hubo otras 12 personas absueltas.

Clarín