Según un sondeo del Washington Post y la cadena ABC, el 53% de los estadounidenses tiene una mala opinión de su trabajo.

Obama llegó a su menor nivel de popularidad – Y el 77% cree que EE.UU. «no va por buen camino». Desde que asumió como presidente de EE.UU. en 2009, Barack Obama, vive sus horas más bajas de aprobación popular, debido a la preocupación de la gente por el estancamiento de la economía y la continuada alta tasa de desempleo.

Así lo determinó un sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, que fue publicado hoy. De acuerdo con la encuesta, sólo el 43% de los estadounidenses aprueban su trabajo general como presidente.

La encuesta también asevera que un 53% lo desaprueba y un total de 77% cree que el país «no va por el buen camino». Por otra parte, el 35% de los encuestados estima que su situación financiera se degradó durante la presidencia de Obama en la Casa Blanca, lo que significa un récord para un presidente en ejercicio desde los años 80’.

Según el estudio, los estadounidenses no sólo tienen poca confianza en su presidente, sino también en la oposición republicana, en lo que refiere a la economía.

El 68% de los interrogados considera negativamente la gestión de los legisladores republicanos en el Congreso, luego de que la oposición (que controla la Cámara de Representantes donde se dirimen cuestiones presupuestarias) bloqueara durante semanas un acuerdo sobre el techo de la deuda pública.

Según informaron, la entrevista fue realizada por teléfono del 29 de agosto al primero de setiembre sobre una muestra de poco más de mil personas, con margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

La encuesta se conoce en la misma semana en que Obama se prepara para dar este jueves un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, sobre ideas para generar más empleo.

Los analistas locales consideran que este discurso podría ser clave para el mandatario, quien es consciente de que la alta tasa de desempleo (estancada en el 9.1%), podría constituir su principal traba para optar a la reelección el año próximo. Desde la II Guerra Mundial sólo Ronald Reagan logró la reelección con una tasa de desempleo por encima del 6%.

(Fuentes: agencias)