Acusan a cascos azules uruguayos de abusar de un joven en Haití – Montevideo ordenó la repatriación de los militares y relevó al jefe del contingente en ese país. Un nuevo escándalo sacude a la Armada uruguaya. Luego de las groseras irregularidades internas que el año pasado sacudieron a la fuerza y que llevaron a la renuncia de su comandante en jefe, ahora el actual número uno de la Armada, Alberto Caramés, debió relevar al capitán de navío, que estaba al frente del destacamento de la fuerza en la misión de paz que esta desempeña en Haití. ¿El motivo? Un video en el que se ve a cinco efectivos navales que estarían agrediendo y abusando de un ciudadano haitiano de 18 años. Concretamente, las imágenes grabadas desde un celular y que fueron publicadas en Youtube (ahora fueron retiradas) muestran a un joven negro, acostado boca abajo en un colchón, con los pantalones a medio bajar, y a los soldados uruguayos alrededor riéndose alrededor de él.
El hecho ocurrió en el mes de junio, pero el video llegó pocos días atrás a Naciones Unidas (ONU), organismo que patrocina estas misiones, quien lo remitió a las autoridades uruguayas, que pusieron manos a la obra en pos de identificar a los involucrados.
Una vez que se logró dilucidar quiénes eran los suboficiales que participaron en las «aberrantes acciones», el titular de la Armada dispuso el cese al capitán de navío apostado en Haití (cuyo nombre no fue divulgado), por su «responsabilidad como máxima autoridad al frente del contingente», y ordenó la repatriación de los cinco involucrados, quienes hasta llegar a Montevideo permanecerán incomunicados entre sí.
«Se está trabajando de manera de determinar responsabilidades individuales. O sea, cuál es el grado de participación que tiene cada uno de ellos en el video. El proceso de repatriación al país es un proceso porque al estar prestando servicios bajo mandato de la ONU hay que recabar las autorizaciones pertinentes de la organización a los efectos de trasladarlos al país», dijo Sergio Bique, encargado de Relaciones Públicas de la Armada.
De todas formas, este vocero no soslayó decir que la investigación preliminar de la ONU concluyó que «no se visualiza un intento de violación debido a la actitud de los soldados que estaban todos vestidos», aunque, está claro, si sucedió así, «fue una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar».
La noticia tuvo amplia repercusión en medios latinoamericanos y europeos. «Es una sensación realmente de infamia, de deshonra, que algunos pocos involucrados integrantes de la Armada Nacional no están a la altura de las circunstancias que deberían tener con la bandera nacional», expresó Caramés.
Según algunos trascendidos de prensa, las autoridades haitianas pedirán el retiro completo de toda la tropa uruguaya, que en Haití tiene más de 900 integrantes, y que, en la actualidad, tiene también presencia en el Congo.