El presidente venezolano llegó esta madrugada desde Cuba, donde fue operado de un cáncer, y fue recibido por su vice y varios ministros.

Chávez regresó a Venezuela – «Aquí estoy pues, en casa y muy feliz», publicó en su cuenta de Twitter. Tras varias semanas en Cuba, donde fue operado de un cáncer y donde se sometía a un tratamiento para tratar la enfermedad, Hugo Chávez regresó hoy a Venezuela, donde estos días se desarrollan los festejos por el Bicentenario de la independencia del país.

En su cuenta de Twitter @chavezcandanga, el presidente venezolano anunció hoy su regreso: «Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!

Chávez, de 56 años, arribó esta madrugada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente, Elías Jaua, y algunos de sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

«Estoy emocionado y feliz», indicó el mandatario en una breve declaración, en la que también informó que se encuentra en su casa y que su proceso de recuperación «va bien». Agregó que se está preparando para un «leve descanso», e invitó a los venezolanos a realizar hoy una concentración para celebrar su regreso a Venezuela.

«Casi que Fidel (Castro) se monta en el avión», bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto, y felicitó a la selección venezolana por su empate frente a Brasil el domingo en la Copa América de fútbol.

«Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy muy feliz», agregó el mandatario, quien agradeció las atenciones médicas recibidas en La Habana.

Sin embargo, el mandatario ya anunció tras su llegada a Caracas que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas para mañana. «No creo –afirmó- que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido. Siempre estoy con ustedes».

Pese a su convalecencia en Cuba, el mandatario no había delegado sus poderes de forma temporal en su vicepresidente y seguía gobernando desde La Habana, lo cual había suscitado numerosas críticas de la oposición, que tachó su comportamiento de anticonstitucional.

Chávez fue operado en Cuba dos veces en menos de siete días por un tumor cancerígeno. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, volvió a insistir ayer en que Chávez no tiene otra parte de su cuerpo afectado. Además pidió a la oposición respeto y tiempo para que el mandatario pueda seguir su «excelente recuperación».

Fuente: Clarín.com