El canciller venezolano dijo que Chávez batalla por su salud – La falta de información y su silencio sólo generan rumores. Se habla de que está muy grave o de que todo es una maniobra electoral para el 2012. Las palabras del canciller Nicolás Maduro no trajeron tranquilidad a los venezolanos. En medio de rumores según los cuales el estado de salud del presidente Hugo Chávez es muy grave y otras versiones menos dramáticas que aseguran que todo obedecería a una maniobra marquetinera con motivos electorales, la frase del jefe de la diplomacia bolivariana añadió aún más incertidumbre. Fue cuando sostuvo en la madrugada de ayer que «el presidente batalla por su salud».
La misteriosa enfermedad de Chávez, operado de un absceso pélvico en La Habana el 10 de junio y con un retorno indefinido a Venezuela, ha generado no pocas especulaciones –con un silencio sugestivo que ya lleva tres semanas en un presidente célebre por su verborrea– y también muchas críticas ya que gobierna desde La Habana mientras el país enfrenta conflictos económicos y sociales .
Ante el hermetismo oficial surgen diversas hipótesis, desde la sencilla intervención quirúrgica de un absceso gástrico hasta la supuesta existencia de un cáncer del colon. Se sabe que Chávez, que sufría de una lesión en su rodilla izquierda, fue operado de urgencia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en Cuba.
Su hermano Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas, fue el que se ocupó de dar tranquilidad en esta semana a su vuelta de La Habana. «Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente (…).
En pocos días, 10 ó 12 días, el presidente estará por acá».
La desinformación que existe sobre su dolencia y su regreso ha incrementado el suspenso. El vicepresidente Elías Jaua aseguró, no obstante, que el país se encuentra en «excelentes condiciones de estabilidad política y económica» aunque reconoció que el único problema que enfrenta es la crisis de la cárcel El Rodeo.
Ese penal –con una población de 3.500 internos– vive desde hace trece días un motín que no han podido controlar 4.000 soldados del Ejército y la Guardia Nacional. Pero además el país atraviesa diversos conflictos que han aumentado el descontento social como la alta inseguridad. El analista Enrique Ochoa Antich aseguró a Clarín que desde 2007 los homicidios se han incrementado 45 %.
El déficit presupuestario ha impulsado las protestas de diversos sectores como los médicos y los profesores universitarios. Para pagar a la administración pública y los programas sociales, el gobierno ha recurrido al endeudamiento de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) a niveles sin precedentes, más de 20.000 millones de dólares. La crisis eléctrica con su racionamiento, subas de 200 %, y cortes de luz cada dos días genera un gran malestar.
La ausencia se ha prolongado más de lo previsto . «Si hubiese sido un simple absceso ya estaría de vuelta, lo que supone que es un caso bastante grave», señaló el ex director del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Semtei, para quien todo afectó la popularidad presidencial. Pero hay quienes piensan que Chávez –en el poder desde hace 12 años– juega al aislamiento para no ser vinculado con los problemas actuales. Y poder presentarse en las presidenciales de 2012 como el que sacrifica todo –incluso su salud– por el bienestar del pueblo venezolano.
Fuente: Clarín.com