Radicales y socialistas no irán juntos a la competencia nacional de octubre.

Finalmente, no habrá fórmula Alfonsín-Binner – Y además, peligran los entendimientos distritales pues la UCR se puso dura y no aceptará acuerdos donde no se acompañe la fórmula que encabece Ricardo Alfonsín. El acuerdo bonaerense con Francisco de Narváez terminó de romper la idea de competencia conjunta de la UCR y el Partido Socialista, unidos en el Acuerdo Cívico y Social junto al GEN y a la ya alejada Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Por eso, este mediodía se sentaron en un departamento céntrico las dos comisiones negociadoras pero a conciencia de que el acuerdo ya estaba roto.

Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina y Lisandro Viale ocuparon las poltronas socialistas. Y Ángel Rozas, Miguel Bazze, Mario Negri, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales asistieron por el radicalismo.

Ya las declaraciones de los hombres de Alfonsín habían sido muy duras esta mañana por algunas radios. Por eso, terminada el cónclave, la fórmula imaginada por el hijo del ex presidente y el gobernador socialista debió ser descartada, hasta por los más optimistas.

Ahora la discusión será muy dura en los distritos pues los radicales no aceptarán acuerdos en donde no se apoye la fórmula presidencial que encabezará Alfonsín. O sea, en buen romance, si Binner decide competir en otro armado, se caerán las coincidencias.

Lo más temido por el socialismo es Santa Fe, cuarto distrito en importancia a nivel electoral y que hoy gobiernan, y que podrían perder a manos del peronismo.

El titular del partido radical habló con Clarín.com a la salida de la reunión y dijo comprender que «hay muchas fundadas razones de un lado y del otro» para no llegar a un entendimiento.

Pero se diferenció de los socialistas al decir que «creo que finalmente hay una línea entre los que creen que Cristina es invencible y los que pensamos que es posible ganarle a Cristina».

De este modo, los radicales ya avanzan en la confirmación de la fórmula, para la que suena con fuerza Roberto Lavagna, y en el acto conjunto del próximo sábado con Francisco de Narváez en La Plata.

En tanto, los socialistas deberán decidir si van a la presidencial en alianza con Margarita Stolbizer y Pino Solanas o si evitan el conflicto y fugan con una candidatura a diputado de Hermes Binner, como elemento de paz.