Ocurrió en las costas de Túnez, cuando cientos de personas escapaban de la guerra civil en Libia.

Lo más leido

Desaparecen en el mar 270 inmigrantes libios al darse vuelta la embarcación – A bordo de la nave había cerca de 800 personas, principalmente subsaharianos, aunque también de origen asiático, quienes habían partido de Libia, tratando de escapar a la guerra. Para ellos, la meta era Italia. La trágica guerra civil en Libia sigue provocando muertes de civiles. Entre 200 y 270 personas que escapaban en barcazas de ese país y buscaban alcanzar las costas de Italia, desaparecieron en el mar cuando su embarcación se dio vuelta en aguas tunecinas.

A bordo de la nave había cerca de 800 personas, principalmente subsaharianos, aunque también de origen asiático, quienes habían partido de Libia, tratando de escapar a la guerra. Para ellos, la meta era Italia.

En esta nueva tragedia en el mar de Túnez coincidieron diversas circunstancias. Una de ellas fue la rotura del motor de la embarcación, luego un mar agitado, arrastrada por el viento fuerte que soplaba ayer. Además, en el punto en el que la nave se frenó las aguas bajas impidieron a las unidades de la Guardia Costera y del Ejército tunecino acercarse para socorrer a las víctimas.

A esto se sumó que la cantidad de medios enviados para ayudar a la nave, una vez recibido el llamado de socorro, fue insuficiente. Luego empezó el terror entre los inmigrantes, que vieron que las operaciones de trasbordo se alargaban, mientras el mar hacía difíciles las operaciones de socorro.

Muchos entraron en pánico y trataron de salir de la embarcación en gomones, pese a que los marineros tunecinos -que dieron prioridad a niños y mujeres- intentaron convencerlos para que esperaran su turno. Este fue el inicio del drama porque el desplazamiento repentino de algunos inmigrantes hacia un lado de la embarcación terminó volcándola y muchos de ellos cayeron al agua.

La mayor parte de las personas -578, dijeron las autoridades tunecinas- fueron socorridas y llevadas a tierra firme, antes de ser distribuidas en los campos en la frontera con Libia. Sin embargo, entre 200 y 270 desaparecieron en las aguas embravecidas.

El miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de visita en Italia, pidió a ese país y a Túnez y Egipto «mantener las fronteras abiertas a cualquier refugiado y proteger sus derechos humanos».

Agregó que «Italia fue electa miembro del consejo de derechos humanos de ONU y es firmante de numerosas convenciones sobre los derechos humanos». Desde comienzos de año, tras los levantamientos populares en los países árabes, Italia, y sobre todo la isla de Lampedusa, recibieron el desembarco de más de 20.000 inmigrantes.

Más artículos

 

Últimos artículos