La ciudad de Joplin, en Missouri, fue la más afectada y quedó prácticamente destruida.

Ascienden a 116 los muertos por el tornado en Estados Unidos – Los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros de edificios derrumbados. El enorme tornado que azotó el centro de Estados Unidos arrasó la ciudad de Joplin, en el Estado de Missouri, donde dejó al menos 116 muertos, informaron hoy las autoridades.

En un primer momento, el administrador municipal, Mark Rohr, había informado en un comunicado que se trataba de 89 muertos, pero con el paso de las horas y el avance de las tareas de rescate, la cifra fue aumentando y se cree que podría ser aún peor.

La destrucción es tan grande en la ciudad de Joplin, ubicada cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas, que los habitantes, desesperados, buscan sobrevivientes entre los escombros.

El tornado que azotó Joplin fue el más mortífero de los 46 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional en siete Estados. La tormenta destruyó edificios y dejó automóviles aplastados.

Llamas y humo negro salían de los escombros de casas destruidas y el agua brotaba de las tuberías rotas mientras los conmocionados sobrevivientes revisaban los daños.

Una colaboradora de la Cruz Roja declaró a la CNN que nunca había visto semejante nivel de destrucción. «Yo diría que el 75 por ciento de la ciudad ha desaparecido. Necesitaremos mucha ayuda», afirmó Kathy Dennis.

El gobernador del Estado, Jay Nixon, declaró el la emergencia y llamó a la Guardia Nacional a apoyar a los servicios de rescate y a movilizar a otras agencias estatales. «Estas tormentas han causado enormes daños en todo Missouri, y siguen significando un riesgo significativo para las vidas y la propiedad», según Nixon.

La tragedia ocurrió menos de mes después de que una serie de fenómenos similares dejara 354 muertos en el sureste del país.

(Fuente: Agencias)