Medida de fuerza – Se confirmó en Cadena 3 de Córdoba. Dijo que los jubilados bancarizados no tendrán inconvenientes para cobrar. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 35 % retroactivo a marzo. El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por 15 días entre los bancos y los empleados, por lo que los trabajadores no podrán parar este jueves y habrá atención al público en las entidades.
La disposición 316/11 intimó a la Asociación Bancaria, que nuclea a los trabajadores del sector, a dejar sin efecto las medidas de acción directa dispuestas, exhortando a las partes a superar sus diferencias.
Así lo reveló la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) en un comunicado de prensa.
La Asociación Bancaria había anunciado un paro por 24 horas para este jueves en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, tras recibir una oferta empresaria que no satisfizo las pretensiones.
El viernes, en tanto, la atención será reducida debido a que los trabajadores bancarios participarán del acto por el Día del Trabajador, convocado por la CGT, en plena avenida 9 de Julio, en el centro porteño.
Los representantes de los bancos y del sindicato se reunirán en la mañana de este jueves para intentar acercar posiciones, pero la medida de fuerza será concretada durante la jornada al menos hasta que haya un entendimiento.
El encuentro será en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem al 600 durante las primeras horas de la mañana, indicaron desde el sindicato.
Las entidades bancarias públicas y privadas de todo el país realizaron una oferta, cuyo monto preciso no trascendió, pero no lograron convencer a los trabajadores que lanzaron una medida de fuerza para frenar la actividad.
«Los reclamos son por un aumento salarial digno, que tenga en cuenta la rentabilidad de los bancos y el aumento de precios que afecta a los bolsillos de los empleados», dijo en declaraciones a la prensa el vocero del sindicato, Eduardo Berrozpe.
El vocero también indicó que el sindicato convocó para una movilización para el viernes a partir de las 9:00 que recorrerá el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
Si bien no quiso decir cuál es el monto que el sector empresarial ofreció en las negociaciones, Berrozpe dijo que «está muy lejos» del 30 por ciento que exigen los trabajadores.
«Tenemos el teléfono abierto para negociar», señaló el portavoz, tras informar que este jueves hay una reunión convocada entre el sindicato y los empresarios en el Ministerio de Trabajo.