Cuba debate cambios económicos para actualizar el socialismo – Raúl Castro aseguró que no habrá un «cambio de rumbo», pero sí que se le dará más espacio a la iniciativa privada y se permitirá la compra de viviendas y autos, entre otras medidas. Un amplio recorte de trabajadores estatales, el aumento de la iniciativa privada y hasta la eliminación de la histórica libreta de racionamiento de alimentos, son algunos de los temas que integran el documento que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) discutirá hasta mañana y donde se analizarán casi con exclusividad las reformas económicas que deberán implantarse en el país los próximos cinco años . Hasta ayer, la única mención de tipo político estuvo vinculada al recorte de los años de mandato para los dirigentes.
Cerca de 1.000 delegados analizan más de 300 propuestas de cambios económicos, incluso algunas de ellas sugeridas por la población.
Estas reformas buscan «actualizar» el modelo , pero según detalló el presidente Raúl Castro, no habrá un «cambio de rumbo en la política socialista» de la isla.
El documento llamado «Proyecto de lineamientos de la política económica y social», contempla una significativa reestructuración del Estado, que controló desde los años 60 casi la totalidad de la economía. Las medidas que surjan se sumarán a la apertura de negocios privados en 178 oficios, recorte del aparato estatal con 1,3 millones de puestos de trabajo, descentralización agrícola, autogestión empresarial, suba de impuestos, atracción de capitales y eliminación de subsidios, todos cambios ejecutados desde que Raúl Castro fue nombrado presidente.
Según la agencia cubana AIN, las comisiones que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana estudian las propuestas sobre el modelo de gestión del país, la política macroeconómica e inversionista, la política social, la agroindustrial y las políticas para el transporte y el comercio.
El documento fue sometido previamente al debate de los cubanos, en cual participaron 8 millones de personas, y ahora les toca discutirlo a los delegados, que representan a los 800.000 militantes.
En su discurso de apertura, Raúl Castro había reconocido que el gobierno cubano no dispone de una «reserva de cuadros sustitutos debidamente preparados» y afirmó que la búsqueda de nuevos dirigentes más jóvenes comenzará tan pronto como acabe el Congreso. Igualmente, propuso que los cargos políticos, incluyendo la presidencia y la jefatura del Partido, se limiten a dos mandatos de cinco años. Esto es una decisión sensible, ya que la mayoría de los máximos dirigentes del PCC tienen cerca de 70 años.
«Esta decisión (el límite de mandatos) es posible y necesaria en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones», reflexionó Castro en su discurso ante los delegados.
Al referirse a los cambios económicos, el presidente cubano afirmó que el incremento de la iniciativa privada, a través de la apertura de pequeños negocios y cooperativas para los que ya se han concedido 171.000 licencias, no llevará a la «privatización de la propiedad social «, sino que será «un factor facilitador para la construcción del socialismo». Por el contrario, anunció que no se permitirá la concentración de la propiedad.
En ese sentido, el mismo Castro informó que no se incluyeron 45 propuestas realizadas por la población durante un debate previo porque están «en abierta contradicción con la esencia del socialismo ya que abogaban por permitir la concentración de la propiedad».
Además, el presidente cubano insistió en que se eliminará progresivamente la libreta de abastecimiento , por la que los cubanos pueden adquirir un paquete básico de alimentos a precios mínimos, y anunció leyes para autorizar la compra-venta de viviendas y automóviles y conceder préstamos bancarios para la apertura de negocios particulares .
Al final de las sesiones el PCC deberá elegir un nuevo Comité Central. Se prevé que la reunión oficialice la renuncia de Fidel Castro al cargo de primer secretario, después de que traspasara en julio de 2006 la presidencia del país a su hermano Raúl, de 79 años.
El congreso del PCC, que no se realizaba desde 1997, se hizo en el marco del 50 aniversario del ataque de Bahía de Cochinos, que consolidó la revolución cubana y la transformó en una referencia para el continente y marcó una nueva era de relación entre Washington y América Latina.
Clarin.com