La provincia aún no restauró un puente caído en marzo de 2007

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Cuatro años después – Desde entonces la ruta provincial 64, que une la 13 con la nacional 34 está interrumpida.

Luis E. Blanco Pese a los reiterados reclamos surgidos desde diversos sectores de la población y de las numerosas promesas de parte del Estado provincial de construir un nuevo puente sobre la ruta provincial Nº 64 –en su intersección con el Canal Principal Sastre-, aún continúa interrumpido el tránsito por esa vía y «se desconocen las intenciones gubernamentales» en torno al tema, según denuncian los jefes comunales de la zona.

El puente, que se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 64 a unos cuatro kilómetros al este de esta ciudad, fue derribado por la intensa correntada que generaron las lluvias en marzo de 2007, en el cauce del Canal Principal Sastre. El paso de vehículos así como el transporte de la producción de la zona se deriva desde entonces hacia la ruta provincial 13 o la nacional 34 a través de caminos comunales.

Atrás quedaron las promesas de numerosos funcionarios provinciales que desde el inicio de la gestión de Hermes Binner anuncian la incorporación de la construcción de un nuevo puente al programa provincial de obras. Los que si se renuevan son los reclamos en torno al tema surgidos desde la Municipalidad de Sastre y San Jorge y las comunas de Castelar, Las Petacas y San Martín de las Escobas, entre otras, comprendidas en el Comité de Cuencas Canal Principal Sastre.

Si bien el puente se encuentra en el distrito Sastre, el tramo en el que se emplaza vincula a la ruta nacional 34 con la provincial 13 –entre San Martín de las Escobas y Sastre- afecta al tránsito de vehículos y al movimiento de la producción agropecuaria de la región.

Además de las autoridades comunales, también alzaron su voz los propietarios de los campos, quienes denuncian numerosos inconvenientes a la hora de llegar a sus dominios y para el manejo y transporte de producción, movimiento de máquinas agrícolas y el paso de tránsito pesado hacia las rutas que confluyen en la zona portuaria de la provincia.
El antiguo puente de hormigón que trasponía las aguas del canal que deriva en el río Coronda, colapsó por la creciente del curso de agua tras las intensas lluvias caídas durante la última semana de marzo y primera de abril de 2007.

Días después la Municialidad de Sastre debió señalizar el camino que se encontraba interrumpido y desde allí comenzaron los reclamos que actualmente se acumulan en una carpeta del municipio local, al igual que las malezas sobre el tramo de ruta interrumpido.

En marzo de 2008, desde las comunas de la zona se hicieron llegar los reclamos y se renovaron las esperanzas en torno a un antiguo proyecto que los jefes comunales de Sastre, Esmeralda y Frontera escucharon en una reunión con el propio ministro de Obras Públicas Hugo Storero.

La iniciativa consistía en mejorar el desagüe del Canal Principal Sastre a lo largo de 74 kilómetros, en todos los distritos comprendidos desde la ruta 34 hacia el oeste. Los trabajos de dragado, desmalezado y limpieza acarrearían beneficios para unas 300 mil hectáreas de San Martín de las Escobas, Sastre, Crispi, Castelar, Las Petacas, San Jorge y Esmeralda.

Dentro de ese proyecto se incluiría la construcción de tres puentes. Dos de ellos en el distrito San Martín de las Escobas y la reconstrucción del puente colapsado.

Durante los años subsiguientes continuaron los reclamos y hasta hubo varios pedidos de la senadora Cristina Berra para que se atienda la situación de urgencia que afectaba a la ruta 64 tras la caída del puente, ya sea de parte de la cartera Obras de la provincia o del Ministerio de Medio Ambiente.

En mayo de 2010 los jefes comunales de Sastre, Rosaldo Gardella; de Castelar, Horacio Buttignol; de Crispi, Adalberto Biderbost; y los integrantes del Consorcio Caminero Héctor Banchio y Ricardo Ré, mantuvieron una reunión con el titular del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Este último se comprometió a cursar una respuesta sobre el tema dentro de los siguientes 15 días.

«Esa contestación nunca llegó a pesar de los reclamos administrativos y telefónicos. Pasaron los meses y los años, el gobernador Binner está a poco de concluir su mandato y una de las rutas transversales más importantes del departamento San Martín sigue interrumpida», se quejó Gardella.

Del mismo modo, su par de San Martín de las Escobas, Renato Galbusera, elevó sus duras críticas al gobierno: «La situación del puente no hace más que graficar cómo se comportó el gobierno de Binner con los presidentes comunales de la región en todos los aspectos. Hay que decirlo con todas las palabras, los que somos de otro signo político encontramos siempre las puertas cerradas y no tuvimos más remedio que pedir soluciones directamente al gobierno nacional».

«En nuestro caso, tenemos dos puentes sobre caminos comunales en ubicaciones estratégicas que si no se renuevan directamente no podrá salir la producción de granos de los campos vecinos. Lo lamentable es que tampoco no tienen ánimo de ocuparse del problema. Ofrecimos hacernos cargo de los costos con fondos genuinos comunales y tampoco nos respondieron. Para colmo no podemos intervenir por nuestra cuenta para hacer esas obras, sin autorización provincial», se indignó Galbusera.

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