Sin jueces – El primero está colapsado y necesita la conformación de la 2º Nominación. El segundo tiene un Juez que hace años que está de licencia no se jubila. Francisco Díaz de Azevedo
Corresponsal
El Distrito Judicial Nº 11 está atravesando una difícil situación. Fundamentalmente cuando se habla del Juzgado de 1º Instancia Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Jorge y del Juzgado de Circuito Nº 18 de la ciudad de El Trébol.
Por el lado del Juzgado de la ciudad de San Jorge, éste se encuentra totalmente colapsado, debido a numerosos factores. Existe una sola Nominación de fuero pleno con una competencia territorial y material muy amplia, todo se ve reducido a un solo juez y una sola secretaria, quién además realizada todas las certificaciones, ya que no existe oficina a tal fin.
En este caso es de imperiosa y urgente necesidad la conformación de la 2da. Nominación, cuya existencia fue creada por ley pero nunca fue implementada.
Según la Dra. Ana María Rotschy, Presidente de la Asociación de Juzgados del Distrito Nº 11, «la redacción de dicha ley es confusa atento no queda claro si la sede sería la ciudad de San Jorge, donde está radicada la única nominación existente o la de El Trébol».
Desde la Asociación de Abogados, y luego de varias conversaciones mantenidas con colegas, fuerzas vivas, juez y secretaria, se comenzó a bregar por que la misma sea instalada en la ciudad de San Jorge, ya que allí ya tiene asiento toda la estructura judicial. Es decir, Defensoría, Fiscal, Cajas Fiscalizadoras: Forense, y Jubilación etc., por lo que llevarla a la ciudad de El Trébol sería, según la Asociación, un despropósito que además obligaría a algunos colegas a realizar más de 120 km. sólo para poder llegar hasta el nuevo tribunal y de esa manera poder litigar y luego regresar a sus lugares de orígenes.
Desde la Asociación se manifiesta que se generarían nuevas trabas en la administración de justicia, como podría ser que fiscal o defensor sean necesarios en forma simultánea por alguna circunstancia en ambas Nominaciones, situación que no podría solucionarse si ambas están, considerando ida y vuelta a 100 km de distancia, esto es las ciudades de San Jorge y El Trébol.
La movida de Maruchi
La Asociación en el pasado mes de enero de 2010 logró que el Sr. intendente de la ciudad de San Jorge, Enrique Marucci pusiera a disposición para el Poder Judicial todo el edificio en donde ya funciona el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, como así también el juzgado Penal. En ese edificio también funciona defensoría y fiscalía. El mismo cuenta con 6 pisos sería cedido íntegramente por la intendencia de la ciudad de San Jorge. Esto en su momento, según le señaló a este medio la Dra. Rotschy, fue puesto a conocimiento del subsecretario de Justicia Dr. Vicente, quién recibió el pasado año a una delegación de la Asociación y escuchó la preocupación y la situación.
La instalación de la 2º Nominación descomprimiría considerablemente la situación planteada, la que no tiene otra solución.
La ida de García
Por otra parte, el Sr. Juez Penal Dr. Eladio García, asumirá próximamente como Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Reconquista, por lo que no se sabe a ciencia cierta si el Sr. Juez a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Laboral deberá subrogarlo. De producirse esta situación el caos sería total.»Es materialmente imposible que éste pueda hacerse cargo de causas de otro Juzgado, aún parcialmente. La realidad que vivimos a diario profesionales y justiciables es realmente denigrante, horas de colas y espera, si bien la informatización ha hecho que se agilicen ciertas cosas, no hay personal suficiente para tomar audiencias, decretar y llevar a cabo una eficaz labor jurisdiccional», dijo Rotschy.
La delicada situación del Juzgado de El Trébol
Como si lo de San Jorge no fuera poco, la ciudad de El Trébol afronta un viejo problema que parece no tener nunca solución. Dicho juzgado se encuentra con licencia desde el mes de mayo de 2009. Esta situación no es nueva, años atrás su Juez Dr. Luis Contini estuvo dos años con licencia, y luego de notas en los diarios, y reuniones realizadas en la ciudad sede del juzgado a la que asistieron en gran número los colegas de la zona, el mismo se reintegró a sus labores. Si bien parecería que Contini se jubilaría o retiraría en el entrante mes de marzo o abril, mientras tanto se encuentra a cargo de dicho juzgado el juez de Circuito Nº 30 de la ciudad de Sastre, quién debe viajar al menos 100 km. dos veces por semana para asistir a dicho tribunal.
Desde la Asociación de abogados se enviaron sendas notas a la Corte Suprema de Justicia para que se nombrara un juez subrogarte, recibiendo como respuesta que no existía lista a tal fin, las últimas, remitidas en octubre y noviembre de 2010, ni siquiera merecieron respuesta alguna.
«No es nuestra intención confrontar con ningún órgano del estado, sino trabajar conjuntamente para mejorar el sistema. Hemos intentado plasmar las necesidades más acuciantes de este Distrito en varias oportunidades pero no tenemos eco alguno», manifestó la Dra. Rotschy.