Quieren exhumar el cuerpo de Lisa Gherdini, modelo de La Gioconda, en el convento de Sant’Orsola.

Buscan los restos de La Mona Lisa en un convento de Florencia – Durante años se tejieron mil y una explicaciones respecto de cuál sería la identidad de la famosa Mona Lisa. Durante años se tejieron mil y una explicaciones respecto de cuál sería la identidad de la famosa Mona Lisa. Se habló de que era un autorretrato de Leonardo Da Vinci, de su madre, y hasta se habló de un supuesto amante del famoso artista, caracterizado como mujer. Otras teorías menos difundidas dicen que se trataría de Isabel de Aragón o de Constanza d’Avalos, duquesa de Francaville.

Sin embargo, en el 2005 tal misterio pareció dilucidarse cuando Veit Probst, director de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg, descubrió una nota de Vespucci en un libro de la colección de la biblioteca en el que se confirmaba que la modelo del retrato era Lisa Gherardini. El retrato habría sido encargado a Leonardo por el marido de Lisa, Francesco del Giocondo.

Hoy ya no se discute más quién podría ser la verdadera Mona Lisa. En el mundo de las artes toman como válido el descubrimiento de 2005 y por eso es que el próximo 27 de abril, un grupo de investigadores italianos va a comenzar los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos de la señora Gherardini.

El proyecto de investigación fue presentado hoy en Florencia por sus responsables, quienes pretenden exhumar el cadáver de la que consideran la protagonista de la famosa obra del genio renacentista que actualmente se conserva en el Museo del Louvre de París.

La tarea de búsqueda tendrá lugar en el antiguo convento de Sant’Orsola,
de Florencia, donde un reciente reconocimiento con técnicas de georradar ha permitido localizar una cripta bajo una de sus dos iglesias, lugar en el que se cree que podrían hallarse sepulturas del siglo XVI, entre ellas la de Lisa Gherardini.

Es que, de acuerdo a relatos de la época, en 1538 Lisa cayó enferma y fue llevada por su hija Ludovica al convento de Sant’Orsola. Aparentemente, allí falleció, cuatro años después, a los 63. Sin embargo, otras versiones dicen que Lisa vivió hasta 1551 y falleció a los 71 años.

Los investigadores italianos pretenden realizar las pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de Lisa Gherardini del Giocondo (1479-1542) que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.

El grupo de investigadores, según informan sus responsables en un comunicado, lo integran geólogos, antropólogos e historiadores del arte, que pretenden así arrojar un poco más de luz sobre uno de los mayores misterios artísticos de los últimos siglos.

Fuente: EFE