Suben el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias – La suba es del 20% y fue anunciada tras la reunión de Cristina con la CGT. Según la AFIP, más de 400 mil personas dejarán de pagar este tributo. El Gobierno nacional resolvió hoy un aumento del 20 % en el mínimo no imponible de Ganancias.
De este modo, los trabajadores solteros pagarán si cobran sueldos de más de 5.782 pesos y los casados con dos hijos, con salarios de más de 7.998 pesos. Esto implica un aumento del 20% y fue anunciado tras la reunión de Cristina con la CGT.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta mañana en la Casa Rosada a Hugo Moyano, como líder de la CGT, quien concurrió acompañado por Omar Viviani (taxistas) y Julio Piumato (Judiciales). La reunión había sido pedida el lunes, con carácter de urgente, por la CGT a la Presidenta.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó, que a partir del aumento del mínimo no imponible, que 405.917 personas dejarán de pagar Ganancias. La resolución que se publicará el lunes en el boletín oficial establece que los solteros serán gravados cuando ganen más de 5.782 y los casados con dos hijos cuando cobren más de 7.998 pesos por mes. A partir de esta modificación, 802.475 personas seguirán pagando Ganancias.
Como consecuencia del aumento del empleo, del nivel de precios y de salarios que se registró durante los últimos diez años, más personas comenzaron a ser alcanzadas por este tributo. Según información oficial, en el 2000 había 462 mil personas gravadas por Ganancias, mientras que hasta antes del anuncio había 1,2 millones.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegary, explicó durante una conferencia de prensa que el organismo dejará de recaudar 2.785 millones en concepto de Ganancias. Ante este escenario, el tributarista Daniel Lejtman manifestó que la mayoría de estos fondos regresarán al fisco en concepto de IVA o de otros tributos.
En el encuentro, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Economía, Amado Boudou y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Desde las 11:40 horas la reunión se celebró en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y al finalizar, dieron una conferencia conjunta. Allí, Moyano expresó su satisfacción por «casi una hora y media» de reunión con la Presidenta.
Fuente: Clarín.com