El primer ministro visitó la isla italiana colapsada por gente que huye del norte de Africa.

Berlusconi promete en Lampedusa evacuar a los inmigrantes – Aseguró que el plan para trasladar a los inmigrantes demorará entre «48 y 60 horas». El primer ministro Silvio Berlusconi llegó hoy a la isla italiana de Lampedusa, desde hace semanas en grave crisis humanitaria por la inédita cantidad de inmigrantes norafricanos que huyen de su continente. El premier prometió a los pobladores una solución y aseguró que implementará un plan para evacuarlos.

«En 48 a 60 horas, Lampedusa sólo será habitada por los residentes de Lampedusa», dijo Berlusconi. Y aseguró que el plan de evacuación empezaba a la medianoche y que los barcos rumbo a la isla tenían capacidad para transportar hasta 10.000 personas.

Una nave de la armada y un transbordador comercial llegaron por la mañana y se anticipaba la llegada de por lo menos otros tres durante el día para recoger a los inmigrantes, dijo Cosimo Alessandro Nicastro, comandante de la Guardia Costera. Los barcos los trasladarán a refugios temporales en otros puntos de Italia.

El primer ministro hizo su primera visita a los 5.000 residentes desde que comenzó la crisis de los inmigrantes en enero mientras en todo el norte del Africa se levantaban movimientos opositores a los regímenes.

Unos 18.000 inmigrantes han llegado a la isla haciendo colapsar el centro local de inmigrantes y obligando a muchos a dormir en carpas improvisadas o a cielo abierto.

Muchos de los inmigrantes ya han sido transferidos a otros centros en Italia, pero aún quedan unos 6.000 en la isla. Varios medios afirmaron que un tercio se quedaron sin alimentos porque las autoridades en la isla sólo tenían suficiente como para alimentar a 4.000.

Fuente: Clarín.com