En principio, el tenor español iba a presentarse al aire libre y en el Colón. «Valoramos este gesto», dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

El Gobierno porteño confirma el concierto de Plácido Domingo en la 9 de Julio – Al mismo tiempo, confirmó que no se hará la presentación en el Colón. Los músicos dicen que el anuncio formal se hará a las 21. Macri había advertido que la cancelación sería «un papelón internacional». Finalmente, el Gobierno porteño confirmó que Plácido Domingo sólo actuará en la Avenida 9 de Julio y no realizará su espectáculo en el teatro Colón, como estaba previsto. La asamblea de trabajadores que se reunía a las 14 así lo habría resuelto, aunque el anuncio formal lo harían por la noche.

De esta forma, los conflictos gremiales y las disputas internas, llevaron a que el tenor más importante de la actualidad no pueda cantar en uno de los teatros clásicos célebres en todo el mundo. Así y todo, el ministro de Cultura de la Ciudad afirmó: «Valoramos este gesto». Además, aclaro que si bien no es la resolución definitiva al problema de fondo, sí «se abre un paréntesis positivo».

Por su parte, en declaraciones a la agencia Télam, José Piazza, delegado de los trabajadores del Teatro Colón, confirmó que una asamblea decidió que los músicos del máximo coliseo argentino acompañen mañana al tenor español Plácido Domingo sólo en su presentación al aire libre. «No estamos en contra del público. Queremos que el público disfrute de Domingo y de la Orquesta», explicó Rodolfo Arrechea, representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, donde están afiliados la mayor parte de los trabajadores del Teatro.

«Esto es una vergüenza. Es una Argentina que no queremos», se había quejado esta mañana, en declaraciones a radio 10, Mauricio Macri al referirse al paro que vienen realizando los artistas del Teatro y que amenaza los recitales de mañana. El jefe de Gobierno porteño les pidió a los trabajadores que «recapaciten» y advirtió que la suspensión de los conciertos del tenor sería un «papelón internacional fenomenal».

Lo que derivó en esta medida se origina en que los trabajadores del Colón reclaman que las autoridades porteñas revoquen varios sumarios administrativos, desestimen una demanda civil radicada contra ocho trabajadores del Colón –por lucro cesante, debido a las funciones que no pudieron realizarse en el marco del conflicto- y otorguen una recomposición salarial en el marco de una disputa que ya lleva seis meses.

El concierto del tenor español planificado para mañana posibilitaría una reedición de lo vivido hace 20 años cuando otro grande de la música clásica tocó de forma gratuita en la Avenida 9 de Julio. En esa oportunidad el italiano Luciano Pavarotti congregó a alrededor de 200.000 personas.

Fuente:
Clarín.com