Mientras se organizan en todo el mundo operativos de rescate, la Cancillería confirmó que no hay planes.

Japón: Argentina no tiene planes aún para sacar a los argentinos afectados por el tsunami – Colombia y México mandan aviones. Hay quejas de los argentinos que viven en Japón. «Todavía no hay una decisión tomada». Esa es la respuesta que dan en la Cancillería respecto de la situación de los argentinos que están en Japón y buscan escapar de la isla ante la amenaza atómica. Se trata de unas 4.500 personas, aunque no hay información oficial sobre la cantidad que residen en las zonas cercanas a la catástrofe.

Con temor, varios argentinos consultados por Clarín.com se quejaron por la falta de respuestas de la embajada argentina en Tokio. Mientras tanto, varios países lanzaron operativos de rescate de sus compatriotas, o al menos de los que viven en la zona más afectada por el tsunami y ahora están amenazados por la radiación nuclear.

La posibilidad de emisiones radiactivas generó tanto temor que los pasajes para salir de Japón se venden por más de 10.000 dólares.

El canciller Héctor Timerman sostuvo ayer: «No estamos previendo una acción de emergencia en el día de hoy o de mañana». Pero hoy la Cancillería anunció el envío de 500 toneladas de leche en polvo como ayuda, que ofrecieron las empresas argentinas a Presidencia de la Nación.

Colombia y México, en cambio, ya decidieron comenzar el desalojo de sus ciudadanos. En el caso de México, mañana mismo partirá el primer viaje para traer a 130 de los 400 que intentan escapar de la zona devastada. Según se informó, en Japón residen unos 1500 mexicanos. En Colombia, por su parte, las autoridades informaron que un Boeing 767 de la Fuerza Aérea saldrá desde Bogotá. El objetivo será comenzar a repatriar a parte de los 1800 colombianos que quieran regresar.

Otros gobiernos como los de Reino Unido, Francia y España anunciaron el envío de aviones a Tokio para repatriar a quienes quieran abandonar la capital voluntariamente, aunque sin llegar a hablar de una evacuación formal.

El gobierno británico va a fletar vuelos de Tokio a Hong Kong por unos 700 euros para los ciudadanos británicos. Quienes hayan resultado afectados directamente por el tsunami podrán viajar gratis.

El embajador francés en Tokio, Philippe Faure, dijo que unos mil franceses dejarán el país hoy, y otros 700 mañana, en dos vuelos especiales de Air France.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán instó, por su parte, a sus ciudadanos residentes en el área metropolitana de Tokio a que abandonen la zona ante el riesgo de una catástrofe nuclear.