No logran enfriar los reactores de Fukushima y miles de japoneses intentan salir de Tokio – De a poco empieza a notarse el temor en la capital del país, donde hay menos gente en la calle y están repletas las estaciones de tren. La situación en la central nuclear Fukushima, en Japón, ha empeorado tras nuevas explosiones, posibles daños en la cubierta interna de un reactor y altos niveles de radiactividad obligaron a una evacuación temporal de los empleados asignados para lidiar con la crisis. Por estas horas, las autoridades trabajan a contrarreloj intentando enfriar los reactores, mientras miles de habitantes de Tokio, a unos 250 kilómetros de las usinas, intentaban salir de la ciudad o por lo menos refugiarse preventivamente.
El primer plan en la central nuclear consistía en arrojar agua sobre los reactores desde helicópteros. Pero el operativo no pudo concretarse: el elevado nivel de radiactividad impidió a los helicópteros acercarse a la zona. Ahora intentarán arrojar agua sobre los reactores con cañones de agua. Utilizarán camiones cisterna con cañones de agua para arrojar sobre los reactores para intentar enfriar los reactores. El Ejército de Estados Unidos informó hoy que entregará bombas de agua de alta presión para regar los reactores.
El vocero del gobierno, Yukio Edano, se dirigió a la población luego de que se registraran nuevos incendios en los reactores y dijo que también se temen daños en la cubierta interna del reactor en el bloque 3. Junto a la imagen del portavoz, la televisión mostraba las densas nubes de humo sobre la planta nuclear. Las noticias no eran buenas: se había desatado fuego en el reactor 4, probablemente a raíz de una explosión de hidrógeno, según el canal NHK. Este fue el segundo incendio en este reactor en 24 horas. El fuego causó daños en paredes y techo del edificio.
También del reactor 3 comenzó a salir humo horas más tarde. Edano dijo que no hay evidencias de explosión en este sector. Posteriormente se informó que la presión sobre la cubierta interna del bloque 3 se había estabilizado.
Intentando llevar algo de calma a la población, Edano aseguró que las radiaciones emanadas desde la central nuclear de Fukushima «no plantean un peligro inmediato para la salud» más allá de un radio de 20 kilómetros.
«Las radiación alrededor de la central nuclear de Fukushima está en un nivel estable», agregó Edano, que precisó que ese nivel era de 1.500 microsieverts (1,5 milisiever por hora). El nivel de radiación normal es de 0,035 microsievert por hora. El gobierno decretó una zona de exclusión de un radio de 20 km alrededor de la central, zona de la cual fueron evacuada más de 200.000 personas.
Japón ordenó el miércoles a los trabajadores que abandonen la planta de energía nuclear dañada en medio de una intensificación de la fuga radiactiva, suspendiendo temporalmente los esfuerzos de enfriar los reactores atómicos recalentados. Más tarde regresaron a sus actividades.
Mientras, las poblaciones que rodean la central tienen prohibido salir a la calle y de hacerlo deben taparse íntegramente. Aunque a 250 kilómetros de distancia, en Tokio también se siente cada vez más la preocupación. Los residentes de la capital han aumentado sus precauciones por el temor a la contaminación nuclear. El uso de mascarillas, un artículo muy común entre ellos, se ha extendido aun más en los últimos días, hay menos tráfico en la calle y las estaciones ferroviarias están repletas de gente que quiere salir de la ciudad.
Fuente: Clarín.com