También hallaron el bate de béisbol con que golpearon al chico de 20 años.

Detienen a tres jóvenes por el crimen de Jano a la salida de una bailanta – Néstor Rodríguez, vocero de la Policía Federal, aseguró que los videos de las cámaras de seguridad del boliche y de un garage ubicado en Sánchez de Loria y Don Bosco, fueron fundamentales para la detención. Leonel Bufaño y Hernán Mendieta se encontraron el lunes en el vestuario del hipermercado donde trabajan. Ficharon como todos los días, se pusieron el uniforme y el protector lumbar y fueron a ordenar la mercadería de la góndola de productos de limpieza. Sus compañeros notaron que algo raro les pasaba, hasta que uno de ellos habló. «El domingo nos mandamos un cagada», soltaron. Un testigo de identidad reservada contó esa escena en la Comisaría octava y la Policía los detuvo ayer en Boedo. Un tercer imputado, apodado «Papelito», se entregó más tarde. Los tres están acusados de asesinar de un golpe en la cabeza a Jano Fernández, el chico de 20 años que el sábado había ido a festejar su cumpleaños a una bailanta de Balvanera.

Néstor Rodríguez, vocero de la Policía Federal, aseguró que los videos de las cámaras de seguridad del boliche y de un garage ubicado en Sánchez de Loria y Don Bosco, fueron fundamentales para la detención. Pero una alta fuente de la causa contó que ubicaron a Mendieta y a Bufaño gracias a la declaración de un testigo que forma parte del círculo íntimo de los imputados. El bate de béisbol con el que le dieron el golpe fatal también fue encontrado ayer. Los agresores lo arrojaron en un baldío de Don Torcuato, en Tigre.

Los imputados, que son vecinos, fueron detenidos en Carlos Calvo al 3900. Primero apresaron a Bufaño, de 23 años, acusado de ser el autor material del crimen. Este joven es el que manejaba el Fiat Siena, cuyo titular es Guillermo Bufaño, padre del detenido. El hombre fue a ver a su hijo en la comisaría y le pidió disculpas a la familia de Jano. «Solamente que me perdone el padre», dijo. Consultados por Clarín , los vecinos dicen que Leonel solía manejar el Siena y que habitualmente lo veían caminando por el barrio con su perro, un labrador. Su novia está embarazada de pocos meses y viven juntos en un departamento. Mendieta vive a solo una cuadra de Leonel y desde hacía un tiempo trabajaban juntos en un hipermercado de Paseo Alcorta. El tercer detenido es «Papelito» –su nombre no trascendió– y se entregó cerca de las 15.30 de ayer, acompañado de su padre y dos abogados. Hoy trasladarán a los tres imputados a la alcaidía de Tribunales, donde serán indagados por la jueza María Fontbona de Pombo. Se los acusa de «homicidio».

Enterado de los arrestos, Jorge Fernández, papá de Jano, se refirió a los jóvenes como «tres asesinos» y dijo: «Dentro de la angustia que tengo y el dolor que siento, estoy feliz porque le estoy dando justicia a mi hijo». La abogada de la familia, María Marta Lucano, señaló que el aporte del testigo encubierto fue clave. «Estamos seguros de que esa persona fue a declarar porque escuchó a los padres. Ojalá supiera cuánto nos ayudó», dijo a este diario.

Jano había organizado el sábado una salida al boliche «Fantástico Bailable», en Balvanera, para festejar sus 20 años. Cenó con sus amigos y junto a cuatro de ellos entró a la bailanta pasada la medianoche. A las 5.30 salieron juntos del local pero Jano se adelantó rumbo a la parada de colectivos.

Sus amigos vieron cómo un auto se detuvo y lo provocó con insultos. Según su declaración, el conductor se bajó del auto y le pegó con una bate de béisbol en la cabeza. Y aunque Jano estaba desvanecido en la vereda, los acompañantes le siguieron pegando. El chico murió antes de que llegase la ambulancia.

Arma mortal

El bate de béisbol con el que golpearon en la cabeza a Jano Fernández, de 20 años, fue hallado ayer en un terreno baldío de Don Torcuato. Se cree que los agresores lo arrojaron allí luego de cometer el crimen.

Los investigadores intentarán determinar cual de los tres chicos golpeó con ese elemento a la víctima. Según la policía, el dueño es Leonel Bufaño.

Fuente: Clarín.com