Defendió las inversiones y el servicio del San Martín, operado por un consorcio controlado por el Estado nacional.

De Vido cargó toda la responsabilidad por el accidente en la Provincia – Y remarcó que el tren de esa línea «fue llevado por delante» por el de Ferrobaires, que administra el gobierno de Buenos Aires. El Gobierno salió hoy a culpar por el accidente de trenes en San Miguel, que dejó cuatro muertos y decenas de heridos, a la empresa Ferrobaires, que opera la provincia de Buenos Aires, como se encargaron de remarcar el ministro Julio De Vido y el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

«Es una irresponsabilidad de quien despachó el tren desde la estación Retiro, no podemos hacer cargo a los trabajadores. Estamos decididos a encontrar a los responsables. El tren del San Martín fue llevado por delante. Hay una falla en el funcionamiento de Ferrobaires, hay un error muy claro», dijo De Vido esta mañana en una conferencia que se llevó a cabo en el ministerio de Economía.

También confirmó el dato que reveló más temprano el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj: que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de Ferrobaires no funcionaban.

El ministro de Planificación repitió varias veces que la empresa Ferrobaires no depende del Estado Nacional. «Sólo tiene un permiso de paso por las vías propiedad del Estado por lo que no tiene subsidios», aclaró. Al mismo tiempo, y pese a las promesas de reformas incumplidas, seguró que el tren del San Martín es «moderno y cómodo», aunque luego admitió que «la gente no viaja en las mejores condiciones en horas pico, como pasa en todos los países del mundo».

«Hemos invertido más de 7.500 millones de pesos en los ferrocarriles y en el San Martín 1.000 millones», añadió. Schiavi, por su parte, destacó que el San Martín tiene ahora 26 locomotoras «contra las 13 que tenía» y «un sistema de señalización muy prolijo y muy cuidado». También dijo que «por estadísticas (el tren) es el sistema más seguro de transporte que tiene la Argentina». No obstante, informó que se realizará un «chequeo extra en todo el sistema ferroviario» para asegurar la «seguridad de los pasajeros y los trabajadores».

En otro tramo de la conferencia de prensa, De Vido no descartó presentar una querella contra la Provincia por los daños causados en la tragedia.

Fuente: Clarín.com