A las urnas – Entre internas y abiertas finales, los santafesinos irán seguido a sufragar este año. Santa Fe tendría durante 2011 siete turnos electorales, lo que a todas luces constituirá un récord en la materia. Aunque aún el ciudadano común no se interiorizó sobre esta novedad, a medida que el año vaya corriendo el telón la catarata electoral dirá presente sin solución de continuidad.
Las internas que promociona la Unión Cívica Radical para definir quién será el candidato presidencial que presentará a las primarias inaugurará el capítulo. El 30 de abril es la fecha que manejan los radicales para que los argentinos concurran a las urnas en una compulsa que no será obligatoria ni tampoco vinculante pero que sí operará en la interna como decisiva para saber si Ricardo Alfonsín o Ernesto Sanz se constituirá en el candidato presidencial.
Altas y bajas. Lo curioso es que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien también aspira a presentarse como postulante presidencial reitera que no participará de la contienda, atento al carácter no vinculante. Cobos sí se presentará a las internas abiertas de mayo, seguramente con quien resulte ganador de la pelea entre Alfonsín y Sanz. Durante las últimas horas, Sanz intentó convencer a Cobos para que sea de la partida el último domingo de abril, pero todavía el mendocino no dio una respuesta positiva.
Aunque el calendario electoral luce sobrecargado como nunca, el destartalado Peronismo Federal también anunció su interna antes de la interna aunque la profunda crisis que vive ese espacio reduce día a día a los participantes. Hasta ahora, sólo Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá manifestaron explícitamente su deseo de concurrir a las urnas.
La idea germinal en el campamento duhaldista es instrumentar el proceso con votaciones por regiones entre abril y mayo. Una vez que se confirme, se sabrá qué domingo le tocará a la provincia de Santa Fe. El resultado de ese comicio tampoco será vinculante, aunque tampoco se sabe qué pasará en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias de mayo con Felipe Solá y Mario Das Neves, quienes también manifestaron su deseo de ser presidenciales.
Estas paradas electorales de radicales y peronistas federales sorprenderán a los santafesinos, que ya tenían sobre sus cabezas un escenario pleno de llamados a las urnas. En la bota, la obligatoriedad de concurrir a votar se inicia el 22 de mayo con las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
El 24 de julio será el turno de las generales a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales. La buena noticia para estas dos elecciones es que hará su debut la boleta única, por lo que los cuartos oscuros lucirán raleados de boletas, más allá de las cinco que las autoridades de mesa entregarán al sufragante.
En agosto, más precisamente el 14 de ese mes, se inaugurará el capítulo nacional. Ese domingo los santafesinos deberán ir a las urnas para la inauguración de las primarias nacionales. Sin boleta única, se deberán votar candidatos a presidente y vice, y diputados nacionales. La paradoja de estas elecciones es que habrá candidatos revalidados en internas previas (UCR y Peronismo Federal) que, sin embargo, tendrán que volver a competir con otros que no fueron de la partida, como los casos ya citados en esta nota de Cobos, Solá y Das Neves, si es que mantienen sus intenciones de aspirar a la Jefatura de Estado.
Primer final. Luego, el 23 de octubre, será la parada por las generales nacionales en primera vuelta, en la que los santafesinos elegirán representantes en la Cámara de Diputados de la Nación (a los senadores Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani les quedarán cuatro años de mandato, por lo que no se elegirán postulantes a la Cámara alta de la Nación).
La Constitución indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que resultare más votada si ésta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos. No obstante, cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes también serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. Es decir, hipotéticamente se daría el absurdo de que no irían a segunda vuelta dos candidatos, uno con 45 por ciento y otro con 43 por ciento, pero sí irían a ballottage uno con el 39 por ciento y otro con el 15 por ciento.
De existir ballottage, los santafesinos deberán ir a las urnas —por séptima vez durante el año— el 20 de noviembre. Una agenda que no dará respiro en este 2011.
La Capital