El gobierno egipcio desafía a la rebelión y advierte que no cederá – Un opositor moderado ya estaría listo para reemplazarlo. Hoy se esperan grandes manifestaciones. Tras varios días de rebelión popular en Egipto, que siguió ayer, el endeble gobierno del presidente «vitalicio» Hosni Mubarak dijo que «la democracia tiene límites» y que no aceptará demandas de la multitud , que exige un cambio político inmediato.
Hace 29 años que manda Mubarak, pero las revueltas en Túnez, –que terminaron con el régimen de Ben Ali hace unos días– y en otros países árabes, impulsaron a miles de personas a salir en forma inusual a la calle. Hoy, en la cuarta jornada de protesta , será la concentración más esperada en un país donde además de la cerrazón política la mitad de los habitantes vive en la pobreza y sin asistencia del Estado.
La tensión es tal que el partido islámico Hermandad Musulmana , que se estima representa a 20% del electorado –aunque está proscripto– y que repudiaba el alzamiento, ayer decidió apoyarlo .
Un jugador expectante es el premio Nobel de la Paz y ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, quien regresó a El Cairo y algunos creen que está listo para hacerse cargo del gobierno si cae Mubarak.
Tiene su propio partido, opositor, de corte liberal y aperturista . «El Baradei está dispuesto a tomar el poder por un período de transición, si la plaza lo pide», informó la cadena de TV Al Arabiya.
Más tarde, él replicó: «Jamás dije eso, estoy aquí para trabajar por un cambio ordenado y pacífico «.
EE.UU. e Israel, aliados de Mubarak, no quieren que el relevo sea el partido islámic o, que está ligado a Hamas, de la línea dura palestina. Por eso la opción por El Baradei cobra fuerza.
En las marchas de ayer murió otra persona (en total ya hubo siete fallecidos y hay casi mil personas detenidas) y por ellas la Bolsa de Valores suspendió las operaciones tras sufrir una fuerte caída.
Los enfrentamientos se registraron en particular en el Sinaí, a unos 10 km de Gaza, donde unos 10 mil manifestantes bloquearon el camino internacional que une Egipto con Israel, y en Ismailia, al norte del país. En Sinaí se produjo la muerte de un manifestante, que recibió un proyectil en la boca. Lo reportaron fuentes locales, que explicaron que el joven de 25 años se llamaba Mohamed Atef. En Suez también hubo refriegas y fueron incendiados edificios públicos.
Fuentes locales precisaron que la localidad de El Sheikh Zouayed, entre El Arish y Rafh, parecía un campo de batalla , donde todos los negocios fueron cerrados. Otros testigos señalaron que habían escuchado disparos de ametralladoras de manifestantes contra blindados de la policía. Y se denunciaron dos cohetes lanzados contra la policía en Sinaí, aparentemente desde Cheij Zuwayed, ciudad habitada sobre todo por beduinos armados que piden desde hace años la liberación de varios de los suyos. La cadena de televisión Al Jazeera informó que a la noche hubo enfrentamientos en El Cairo.
Los organizadores de las protestas llamaron por mensajes de texto y Facebook a participar de nuevas manifestaciones masivas hoy, tras la plegaria del mediodía. El portavoz del movimiento Hermanos Musulmanes, Essam Eryan, dijo que sentía aproximarse «el gran día, el viernes de cólera» : «(Hoy) participaremos en masa, pero no pregunten dónde puede llegar esta movilización. Sólo Dios lo sabe».
Por su parte, el secretario general del Partido Nacional Demócrata y confidente de Mubarak, Safuat El-Sharif, aludió con desdén a los manifestantes en la primera conferencia de prensa de un alto funcionario desde que comenzaron las protestas. «Confiamos en nuestra capacidad para escuchar. El PND está dispuesto al diálogo con el público, la juventud y los partidos legales», dijo. » Pero la democracia tiene sus reglas y procedimientos. La minoría no impone su voluntad a la mayoría «, agregó.
Mubarak, de 82 años, no apareció ni habló públicamente desde que comenzaron las protestas con marchas de decenas de miles en El Cairo, Alejandría y otras ciudades. Tampoco dijo si se postulará a un nuevo período de seis años en los próximos comicios.
Se cree que está preparando a su hijo Gamal para sucederlo . Pero según documentos recién conocidos, las Fuerzas Armadas egipcias no aprobarían la sucesión dinástica .
Fuente: Clarín.com