Sakineh Mahammadi Ashtiani fue castigada con la pena capital, acusada de adulterio y homicidio.

Irán: suspenden la pena de muerte para la mujer condenada a morir lapidada – La mediación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habría sido clave en esta decisión. La agencia de noticias iraní ISNA, aseguró hoy que la pena de muerte impuesta a Sakineh Mahammadi Ashtiani por supuesta complicidad en el asesinato de su marido ha sido suspendida.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Irán, Zohreh Elahian, explicó en una carta dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la pena de muerte fue suspendida en respuesta a una petición presentada por los dos hijos de Ashtiani.

El anuncio fue hecho por una legisladora en lugar de haber sido efectuado por autoridades judiciales o por funcionarios del propio presidente Mahmud Ahmadineyad, que fue quien dirigió la carta a su homóloga Rousseff.

En agosto del año pasado, el entonces presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, había ofrecido asilo a Ashtiani en un intento de evitar su ejecución.

Inicialmente, Ashtiani fue declarada culpable de adulterio en 2006 y condenada a morir lapidada. Sin embargo, después de que esta sentencia desatara una oleada de protestas internacionales, Irán dijo que la mujer no había sido condenada por adulterio sino por haber ayudado a su amante a matar a su esposo, delito que en Irán se castiga con la muerte en la horca. Ashtiani confesó su complicidad en el asesinato en un programa de la televisión estatal iraní.