Nacía – Es uno de los cantantes cuarteteros más populares del país. Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como Carlitos La Mona Jiménez, nació en Córdoba, el 11 de enero de 1951. Es uno de los cantantes de cuarteto cordobés más populares del país.
Su sobrenombre La Mona proviene de una burla cuando era niño: él decía que era Tarzán, pero sus vecinos en broma le decían: «Vos no sos Tarzán, nene: sos la Mona Chita».
Hijo de una salteña, padre tucumano y con abuelos catamarqueños, nació y creció en Córdoba, donde debutó como cantante a los 15 años, formando parte del Cuarteto Berna, con el que grabó cuatro discos.
En 1966 (a los 15 años de edad) empezó a trabajar como cantante en el Cuarteto Berna.
En 1968 falleció su padre.
Su tío materno, Coquito Ramaló, lo hizo entrar en su Cuarteto de Oro, donde Jiménez se haría conocido con la canción Cortate el pelo, cabezón. Dueño de un estilo muy particular, La Mona se ganó el clamor popular en cada presentación. En aquellos años, flaquito y con un peinado afro, más conocido como Carlitos Jiménez, el joven cantante se contorneaba a lo Elvis, envuelto en trajes multicolores, aunque siempre en el género de la orquesta característica de la música cordobesa.
En 1972 (a los 21 años de edad), en un recital recibió un botellazo en la cabeza. Estuvo en coma durante cuatro meses, por un coágulo en el cerebro.
El 28 de diciembre de 1973 (en su primera salida después de la internación) conoció a quien sería su esposa: Juana Delseri, con quien se casó en abril de 1975. Delseri trabajaría (hasta la actualidad) como su representante. Con Delseri tendría tres hijos, Carlos, Lorena y Natalia.
El primer disco que grabó el Cuarteto de Oro se llamó Póngale la cadenita, y fue un rotundo fracaso en las ventas. Sin embargo, después grabaron Cortate el pelo cabezón con el cual llegaron a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Con el tiempo La Mona fue imponiendo como su marca el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo. Un paso que comenzó a repetirse entre sus seguidores en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro. Después de eso, La gaita del lobizón sería su éxito más importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional el cuarteto en general fue censurado. Cuando en 1983 asumió Raúl Alfonsín y la democracia abrió nuevamente las puertas a la libertad de expresión, Jiménez preparó su lanzamiento como solista. En 1984 (a los 33 años de edad) se alejó del Cuarteto de Oro, pero siguió tocando música al estilo cuartetazo.
Como solista —con un sonido renovado por la inclusión de percusión y vientos— empezó a trabajar en bailes en los barrios periféricos de Córdoba. Trabajó tres meses seguidos en el club Sargento Cabral entre las 0:30 y las 4:30 y entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana. Editó un disco: Para toda América, donde tuvo su primer gran éxito: La flaca la gasta. Paulatinamente se fue convirtiendo en una figura de relieve nacional.
En 1988 (a los 37 años de edad) tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta. Luego llenó el Luna Park. En 1989 tuvo un gran éxito en el boliche punk Cemento, del empresario Omar Chabán.
En 1999 impuso los hits Beso a beso y Bum bum, con los que continuó teniendo vigencia a pesar de su larga carrera.
A finales de julio de 2000, Jiménez se divorció de su esposa y representante Juana Delseri (que siguió trabajando como su mánager).
Sus hijas Lorena y Natalia se dedican a diseñar su ropa. En sus 40 años de carrera lleva editados 78 compactos y ha vendido más de tres millones de copias.
A finales de los años ochenta y principios de los años noventa, Jiménez viajó de gira a otros países.
Estuvo en España donde en Cádiz, Valencia y Madrid cantó el ritmo del cuartetazo. En agosto de 1995 fue de gira a Estados Unidos. Actuó tres días en Chicago y Houston y luego —entre el 1.º y el 7 de septiembre de 1995— presentó su gran éxito ¿Quién se ha tomado todo el vino? ante miles de argentinos en Nueva York.
En el 2006 sus éxitos Beso a beso y El bum bum sonaron en Londres.
Se despierta cada día a las cinco de la tarde. Desayuna un licuado con frutas (sobre todo bananas con leche), hace ejercicios en el gimnasio de su casa, da un paseo en bicicleta por Córdoba. Almuerza a las ocho de la noche. Duerme una siesta entre las 21:00 y las 0:00 de la noche y trabaja entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada.
Tiene un hijo (Carlitos, músico como el, que grabó un disco tipo pop latino) y hoy forma parte de su clan, una hija actriz (Lorena) y una tercera hija (Natalia) que diseña y realiza su ropa.