Inseguridad – Entre las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, robaron en varios domicilios. También hubo hechos violentos en la vía pública y accidentes trágicos.
Francisco Díaz de Azevedo – El Litoral / El Trébol Digital Los ciudadanos de Carlos Pellegrini, están preocupados por una seguidilla de delitos, robos y hurtos contra la propiedad privada. A esto se le suma una serie de hechos violentos en la vía pública y en festejos multitudinarios que empañaron algunos eventos.
Todo comenzó en las últimas semanas de diciembre de 2010, cuando esta localidad de 5.500 habitantes del Departamento San Martín comenzó a sufrir algunos delitos contra propiedades privadas cuando los moradores no estaban en la vivienda.
El primero de los hechos tuvo lugar el 20 de diciembre por la noche, en el domicilio de la familia de Omar Orgaz, cuando uno o más autores ingresaron por un patio trasero y se robaron algunas pertenencias, artículos de electrónica, cámaras digitales, una filmadora, una play station, abundante oro y u$s 300. Ese día llovía en Carlos Pellegrini y la familia Orgaz se encontraba en la Fiesta de las Culturas, que año a año se celebra para estas fechas en el Club San Martín y que convoca a miles de personas por noche, a veces triplicando la cantidad de habitantes que tiene la localidad.
El domingo 26 de diciembre, delincuentes ingresaron a la casa del señor Clemar Santo, en calle Belgrano y 25 de Mayo. De allí se llevaron tres LCD, joyas, cheques y dinero en efectivo. El 28 de diciembre en la ciudad de Córdoba tres personas se presentaron en un Banco Bisel a las 10 y media de la mañana para cobrar los cheques de la firma La Clementina S. A. (con la que trabaja Santo) y el Gerente con buen atino avisó al personal de la policía y éstos fueron detenidos por tentativa de estafa. «Nosotros viajamos con las armas legales para extraditar a estas personas que seguramente tienen vinculación con los hechos y poder allanar la vivienda de los mismos. Los operativos fueron negativos pero sí trajimos mucha información. No los pudimos extraditar aún pero sí estamos haciendo las gestiones necesarios con los Juzgados», le explicó a este medio el Comisario de la Comisaría V de Carlos Pellegrini, Edgardo Guazzaroni. El titular de la Comisaría además manifestó: «Estimamos que hay un gran mercado en negro de venta de LCD. En Córdoba nos manifestaron que también son muy buscados y hubo muchos robos como estos».
Más hechos
Pero los delitos siguieron en Carlos Pellegrini ni bien comenzó el año 2011. El sábado 1º la víctima fue Alejandro Arolfo, a quién le robaron de su casa una computadora personal y otros elementos.
En esas horas, en la vía pública, ocurría un hecho de suma violencia, de la que Carlos Pellegrini no está acostumbrado. Oscar Suarez, una persona de 64 años de edad fue agredida a golpes de puño por dos sujetos mayores de edad de Carlos Pellegrini y El Trébol. Le robaron el dinero que llevaba en su bolsillo y se alzaron a la fuga. Ambos fueron detenidos por la policía y puestos a disposición de la justicia.
Gresca en la Fiesta de las Culturas
El sábado de Pre Carnaval que se llevó a cabo en la Fiesta de las Culturas en la noche del 1º de enero, trajo aparejado una gresca entre barras de El Trébol y San Jorge. En total, unas 50 personas comenzaron a tomarse a golpes de puño cuando finalizaba la actuación de Sergio Torres. Volaron objetos contundentes y hubo heridos. Los 10 efectivos policiales que había en el interior del club en ese momento no pudieron contener los episodios violentos.
«Nos tiene preocupados lo que está pasando en Carlos Pellegrini. La seguridad no es un tema relacionada con nosotros, es obvio que nosotros tenemos que interceder en esto. Hay desordenes que se provocan por la gran cantidad de gente que viene a Carlos Pellegrini en estas horas y no confundir las cosas. Nosotros estamos felices de la Fiesta de las Culturas, pero trae conllevado una gran masa de público que hay que controlar y prevenir. Sabemos que hay que buscar caminos que nos lleven a minimizar los caminos a grescas y delitos», le dijo a este medio el Lic. Carlos Davalle, Presidente Comunal de Carlos Pellegrini.
Davalle además señaló: «Hubo hechos que tuvieron lugar cuando la fiesta no estaba llevándose a cabo. Hay una ola delictiva y las autoridades policiales están trabajando. Hay intranquilidad por parte de la comunidad y ellos exigen. Nosotros estamos siguiendo de cerca de las autoridades policiales locales y regionales».
Más robos
Pero los actos y robos en diferentes barrios continuaron en las últimas horas. El último sábado, a las 21:30 hs. bandidos ingresaron a un domicilio de la familia Roberto, por calle Marcos Paz entre Belgrano y San Martín. Los moradores no estaban en el interior porque atendían un minimercado del cual son propietarios. Esta vez se llevaron una computadora y una cámara digital.
Faltante de motos
En la madrugada del domingo 9 de enero, también se robaron motos y ciclomotores. Una de ellas, fuera del predio del Club San Martín, donde se desarrollaba otra velada de la Fiesta de las Culturas. La restante, se la sustrajeron a un joven de San Jorge, que en estado de ebriedad, paró a dormir en la garita de Ruta 13, frente a la estación PetroCarpell. Según testigos, el ladrón habría partido rumbo al sur por este corredor provincial.
Más grescas
En la misma madrugada del 9 de enero, por calle Avellaneda, se produjo otra batalla campal. Esta vez entre jóvenes de Carlos Pellegrini. Hubo tres detenidos, uno de ellos con lesiones leve sen el rostro.
También se robaron un camión
Ya en la madrugada del lunes 10 de enero, la localidad de 5.500 habitantes se vio sorprendida por otro ilícito. Luis Espínola denunció el faltante de un camión Mercedes Benz color azul cargado de cereal de su propiedad que tenía estacionado frente a la Cooperativa Agrícola Ganadera. El propietario se mostró desesperado, cuando dialogó con el periodista Antonio Mario Camacho, de Radio Estilo, la FM local , ante el inesperado robo.
Y además… accidentes
Como si lo que pasó no fuera poco, el fin de semana de Carlos Pellegrini, tuvo también accidentes que lo relacionaron. En la mañana del domingo 9 de enero, un automóvil VW Polo con dos jóvenes de Angélica que habían ido a la Fiesta de las Culturas, sufrió un vuelco por camino de tierra, cercano al paraje La Adelaida. No hubo heridos pero sí cuantiosos daños materiales.
El otro accidente fue más drástico y sí hubo que lamentar una muerte. Fue en la madrugada del lunes 10 de enero. Una joven, que iba a bordo de un Fiat 147, perdió la vida al estrellarse el vehículo con un poste de la luz, a la altura de los accesos a la ciudad de Sastre, por Ruta 13. La joven, Carolina Berttone, de 21 años, era de María Juana y perdió la vida en el acto. Otros dos jóvenes resultaron con heridas en el episodio. Los tres venían de Carlos Pellegrini.