No le cierren la puerta: Marcos Patronelli podría correr el Dakar – Hoy comenzó a hacer kinesiología tras la operación de peroné y en los próximos días podrían darle el alta. No sería una locura verlo arriba del cuatriciclo el 1° de enero en la largada del Rally Dakar 2011. No sería una locura que pueda estar de mochilero de su hermano Alejandro. No sería una locura que Marcos Patronelli reciba el alta para estar, al menos, un etapa de la carrera que lo consagró este año.
Después de las numerosas versiones sobre sus lesiones tras el accidente sufrido mientras practicaba para el Dakar (desde el Hospital Italiano-donde fue internado- se mandó un parte médico con una fractura doble de tobillos), hoy Marcos Patronelli, ya sin puntos de aquella operación por la fisura en los peronés, arrancó la rehabilitación para mantener intacta su esperanza de estar en la competencia de rally más importante del mundo.
Al otro lado de la línea está Clara Patronelli, su hermana y agente de prensa, que en charla con Clarín.com cuenta que su «habrá entre tres y cinco sesiones, como mínimo, de kinesiología», luego de las cuales los médicos dirán qué es lo mejor.
-Salieron muchas versiones, incluso desde el hospital, ¿qué fue lo que realmente se le hizo a Marcos en la operación?
– La verdad es que en la operación se le puso una placa en cada peroné, se reforzó ese ligamento que los médicos encontraron estirado, mientras que la clavícula no se tocó porque está fisurada en donde ya se había quebrado, y dijeron que no hacía falta yeso porque se suelda sola en 15 o 20 días. Cuando lo operaron y vieron lo que se encontraron, nos dijeron que fue más simple de los que pensaron, que habían encontrado huesos fuertes y los peronés no tenían fractura expuesta, sino fisura. Nos dijeron: «Le ponemos placa por el tipo de deporte que hace Marcos para que la rehabilitación sea más rápida». Si hubiese sido quebradura de tobillo no le hubiesen sacado los puntos, todavía estaría con las piernas para arriba.
-¿Cuánto tiempo le va a demandar la recuperación? ¿Hay chances de que pueda correr el Dakar?
-La verdad es que si se siente bien, nos dijo «yo largo», aunque sea para hacerle el aguante a Ale (Alejandro, su hermano, segundo en el Dakar 2010) de mochilero. Pero no se sabe todavía porque él no sabe cómo va a estar para fines de diciembre. Tres, cuatro, cinco sesiones, por lo menos, le va a demandar la kinesiología para que vuelva la movilidad, aunque él ya empezó a mover los dedos y a moverse. Tienen que esperar a ver si le dan el alta y cuándo se la dan, porque si le dicen «es una locura», se descarta. Pero él no pierde la esperanza de que le digan «sí, largá», es medio riesgoso pero… O de que le digan «sí, hacé una etapa». A nosotros, él ya nos dijo: «No me den nada de baja porque si me siento bien tal vez puedo largar». Estos días van a ser fundamentales para ver cómo se siente.
Hay confianza en la voz de Clara, aunque también deja ver un poco de preocupación por su hermano, que en lo único que piensa es en recuperarse lo antes posible para poder subirse al cuatriciclo que tantas alegrías le dio este año. Un pedido de Navidad que los médicos (y sobre todo él y su recuperación) pueden hacer realidad.