Flamante estreno – Se llama «Manuel Belgrano». Con un sencillo acto realizado ayer por la tarde, quedó inaugurada la flamante Terminal de Ómnibus «Manuel Belgrano» de Piamonte, situada en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Urquiza. De esta manera, las actuales autoridades comunales cumplieron el viejo sueño de la última Comisión Directiva del Club de Bochas Belgrano, quienes en su momento donaron el terreno y el edificio a la Comuna local con el objetivo de que en ese lugar se construyera una Terminal de Ómnibus.
Además de las autoridades comunales, estuvieron presentes representantes de las instituciones locales y referentes políticos de la región, además de un nutrido grupo de vecinos de la localidad.
El acto comenzó con un breve discurso donde se hizo referencia al proceso de gestación de la nueva obra, el cual decía lo siguiente: «Nos remontamos 62 años atrás, exactamente a un 14 de octubre de 1948, cuando un grupo de vecinos pensaron en la creación de un Club de Bochas al que llamaron «Belgrano». Ellos fueron: Miguel Vagliente, Carlos Costero, Francisco Ballesio, Jorge Costero, Domingo Chiabrando y Clerio Rosso. Muchos años pasaron, los encuentros de amigos, las charlas y las comidas quedaron en los corazones de todos aquellos que de una manera u otra se identificaron con esta institución.
El 26 de octubre de 1992 la Comuna local recibe como donación el terreno y el edificio perteneciente al Club de Bochas Belgrano con la condición de que dicha entidad construyera una Terminal de Ómnibus. La donación fue de manos del Sr. Ramón Figuera en su carácter de Presidente; Omar Novarecio como Tesorero y Norberto Figuera como Secretario.
La población ya contaba con una garita ubicada en ese momento sobre calle Rivadavia, anexo al edificio comunal, que había sido construida en 1989 por el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios con los aportes de la Comuna local.
A partir de esta donación, el 6 de agosto del 2000, ya en el predio mencionado, la Comuna inauguró el Parador de Ómnibus «Manuel Belgrano», fijando su objetivo de cumplir con el deseo de aquellos que donaron el predio y un grupo de vecinos preocupados que se interesaron por el destino del mismo.
A partir de ese momento, no cesaron los esfuerzos para concluir esta obra que comienza a construirse a principios de 2009 y que se terminó de concretar ayer».
Seguidamente, la Tesorera Comunal, Alicia Bello, dio lectura a la ordenanza que dicta la construcción e inauguración de la nueva Terminal (ver abajo), firmada por el Presidente Comunal, Norberto Bianciotto, el Vicepresidente, Carlos Bongiovanni, la Secretaria, Danisa Astegiano, la Tesorera, Alicia Bello, y el primer Vocal titular, Orlando Berardo.
El acto prosiguió con la bendición a cargo del Padre Leonardo Matiheu y culminó con un discurso pronunciado por el Presidente Comunal, Norberto Bianciotto, quien destacó el «orgullo que las autoridades comunales sienten por inaugurar esta obra», recalcó «la importancia de la misma y los beneficios que traerá para la localidad», y puntualizó que «junto con el agua potable y las cloacas, es una de las obras más importantes de los últimos tiempos».
Tras la inauguración, la empresa «Tacuarita» salió de la flamante Terminal rumbo a Rosario con un grupo de estudiantes piamontes.
Ordenanza Nº 34/10
Visto:
El Acta de Comisión Nº 23 del 25.10.1992 del Club de Bochas Belgrano; la nota del Club de Bochas Belgrano del 26.10.1992; la escritura pública Nº 100 del 13.11.1992; y, las obras realizadas y concluidas de construcción de la Terminal de Ómnibus «Manuel Belgrano» de nuestra localidad; y
Considerando:
Que el Club de Bochas Belgrano, oportunamente como surge de la documental descripta en el Visto, efectuó donación del inmueble que era de su propiedad a la Comuna de Piamonte, imponiendo como condición para efectuar tal liberalidad el cargo de asignarle como único destino para este inmueble el de construir una Terminal de Ómnibus.
Que se efectuó la transferencia dominial del inmueble a favor de este Organismo Público y, que al día de la fecha esta Comuna ha cumplido con su cargo, atento que se han concluido las obras de construcción de la Terminal de Ómnibus, la cual está ubicada en la esquina noroeste de la manzana 42 oeste, intersección de las calles Mitre y Urquiza, en el Lote Nº 1 y, se encuentra en condiciones de comenzar a ser utilizada oficialmente como tal.
Que es preciso dejar aclarado, que para la concreción de esta obra pública de vital importancia, nuestra comunidad contó con un importante e imprescindible aporte económico de parte del Gobierno provincial, efectuado a fines del año 2008, dentro del marco del Programa «Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados para Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe», instrumentado mediante la Ley provincial Nº 12385 y Resolución Ministerial Nº 790/08.
Por todo ello:
La Comisión Comunal de Piamonte sanciona y promulga la siguiente ordenanza:
Artículo 1º: Inaugúrese la Estación Terminal de Ómnibus «Manuel Belgrano» a partir del día domingo doce de diciembre del año dos mil diez, la que está ubicada en la esquina noroeste de la Manzana 42 oeste, intersección de las calles Mitre y Urquiza, en el lote Nº 1, de esta localidad de Piamonte.
Artículo 2º: Disponer que todo transporte de pasajeros de cualquier índole que se realice a través de ómnibus o microómnibus, sea de corta, mediana o larga distancia, trátese de transporte público o privado, deben tener como único lugar de arribos y salidas desde y hasta esta localidad de Piamonte, la Estación Terminal de Ómnibus «Manuel Belgrano», que por la presente se inaugura oficialmente.
Artículo 3º: Regístrese, comuníquese y archívese.
Dado en la Sala de Presidentes de la Comuna de Piamonte, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil diez.
Fotos: Gentileza Pablo Bertolé.