A un día de que el Parlamento vote la moción de censura, el primer ministro llamó a sus antiguos aliados a una “cooperación constructiva” para no defraudar la confianza de los electores.

Berlusconi hace sus últimas jugadas para permanecer en el poder – Imagen degradada del premier italiano. Envuelto en una grave crisis política que podría alejarlo del poder, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió hoy ante el Parlamento una «cooperación constructiva» para no defraudar la confianza de los electores, un día antes de que su gobierno de centro-derecha se someta a una moción de censura.

Todo lo demás sería una muestra de «irresponsabilidad», dijo Berlusconi, de 74 años, en una declaración de su gobierno ante en Senado. El primer ministro dijo estar dispuesto a reforzar su equipo de gobierno y propuso a las fuerzas moderadas en el Parlamento un pacto hasta el final del actual periodo legislativo en 2013.

Si logra obtener la confianza de los diputados, comenzará «una nueva fase», prometió. «Ante todo estamos llamados a cooperar de forma constructiva»,
subrayó Berlusconi, que se dirigió especialmente a los representantes
del grupo Futuro y Libertad para Italia, de su antiguo aliado Gianfraco Fini, a los que instó a no «arrojar ahora» lo que han «construido juntos».

Berlusconi perdió su mayoría en el Parlamento en noviembre, cuando Fini abandonó la coalición de gobierno. El primer ministro recordó a los legisladores aliados a Fini que fueron elegidos en 2008 a través del Polo de la Libertad de Berlusconi. Y les recordó que ahora no pueden traicionar a sus electores y unirse a la izquierda, afirmó el primer ministro.

El resultado de la votación en la Cámara de Diputados es incierto. Si la mayoría aprueba la moción, Berlusconi debería dimitir, aunque también es posible que en tal caso el presidente Giorgio Napolitano le encargue la formación de un nuevo gobierno.

El Senado italiano, entre tanto, votará poco antes, también mañana, una moción de confianza presentada por el propio jefe de gobierno. Berlusconi ha declarado que no dimitirá y que convocará elecciones
si pierde la moción de censura.

(Fuente: Agencias)