El fundador de WikiLeaks seguirá detenido en Londres – El creador del sitio que divulgó miles de documentos secretos de EE.UU. se había entregado a la Policía por denuncias de coerción, violación y abuso sexual en Suecia. Podrían pedir su extradición.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre, fecha en la que se realizará la próxima audiencia judicial. Así lo definió hoy la Corte londinense en la que el australiano de 39 años escuchó los cuatro cargos que pesan en Suecia en su contra: uno por coerción, dos por abusos sexuales y otro por agresiones.
De esta manera, el polémico Assange –que había quedado detenido esta mañana tras entregarse a la Policía de Londres en una maniobra que venía negociando desde hace días- no obtuvo la libertad bajo fianza que él buscaba.
El creador del portal de Internet que provocó conmoción en muchos países por la filtración de despachos confidenciales de la diplomacia estadounidense, aseguró que luchará para no ser extraditado a Suecia. La audiencia formal sobre el pedido de extradición se deberá realizar en el plazo de 28 días.
Assange es requerido por Suecia en relación a los delitos de coerción, abuso sexual y violación, todos supuestamente cometidos en agosto de 2010. El abogado de Assange ya había indicado que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EE.UU., donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.
En tanto, un portavoz de WikiLeaks afirmó hoy que el arresto no impedirá que se sigan filtrando documentos confidenciales. «Lo ocurrido hoy contra nuestro director Julian Assange no afectará nuestras operaciones, vamos a divulgar más cables esta
noche como es normal», afirmó.
Fuente: Clarín.com