Con o sin bombas? – La ordenanza que regula el tema tiene ítems confusos y no se termina de poner en claro cuales cohetes deberían ser utilizados y cuales no. El debate por el uso de la pirotecnia en la ciudad sigue su curso. Reunidos en el Concejo, el edil Alfredo Muya y la ciudadana Mabel Burga opinaron sobre las reglamentaciones vigentes y sobre alguna duda que deja la ordenanza.
«La sociedad protectora de animales junto 2400 firmas para terminar con las bombas de estruendo. Nos movimos mucho y hasta llegamos a un acuerdo con el Intendente para que no se prohíba la venta y no perjudicar al comercio. Pero eso sí, no se puede tirar nada que no sea fuegos de artificio fuera de la fecha», señaló Mabel Burga a este medio.
Burga además dijo: «El artículo cuarto de la Ordenanza 828 está confuso. Hay comas y puntos que no dejan claras en algunas cosas. Un tiempo atrás nosotros hablamos con el anterior Comisario Leonardo Mac Pherson que nos dijo que tenía dos perros y estaba desesperado por su estado cuando tiraban bombas. Almada nos dijo que había que reglamentar el tema pero que los fuegos artificiales se podían seguir tirando».
Por su parte, el edil Alfredo Muya opinó: «El Ejecutivo tiene el poder de reglamentar todo lo que hace el Concejo. Todo tiene un procedimiento y una reglamentación a cumplir. Puedo decir que como Concejal del mismo color político del Intendente, hablamos mucho del tema. Cuando se generaliza mucho, después hay que sacar reglamentaciones nuevas».
Muya además señaló que «hay grande problemas con animales, o gente con enfermedades y que los ruidos de bombas les provocaban más problemas. Me acuerdo en el campeonato de Trebolense, que hubo que manejar el tema porque habían tirado bombas desde las 9 de la mañana y hasta las 12 de la noche. Esas son las cosas que queremos terminar».
El Concejal justicialista además dijo: «Tratamos de hacer una ordenanza que no le prohíba a la gente que vende».
Fiestas
Mabel Burga, reconocida defensora de los animales de la ciudad, se refirió a las fiestas diciendo: «En navidad se puede tirar fuegos de artificio reglamentados que están marcados por decibeles. El fuego de artificio no afecta como la bomba de estruendo que estalla y es muy fuerte. Nada que sea mayor de 90 decibeles se puede tolerar».
Muya finalmente cerró diciendo: «La ordenanza habla de los decibeles y en la etiqueta de los productos está claro. Además, todos los productos tienen etiqueta porque los vendedores de la ciudad venden productos totalmente autorizados».