Harán movimientos sobre el Mar Amarillo a partir del domingo. Hoy encontraron los cuerpos de dos civiles surcoreanos que murieron a raíz del ataque de Norcorea sobre la isla de Yeonpyeong.

Sube la tensión en Asia: EE.UU. y Corea del Sur realizarán maniobras conjuntas – Se suman a los dos soldados muertos por el bombardeo. Tras el ataque norcoreano de ayer a la isla de Yeonpyeong, la tensión crece en la zona, aún más luego de anunciarse que Estados Unidos realizará maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en el mar Amarillo.

El Ejército estadounidense enviará a la zona el portaaviones a propulsión nuclear «USS George Washington» y las maniobras, que comenzarán el domingo, tendrán una duración de cuatro días. Según la agencia de noticias Yonhap, el ejercicio militar estaba previsto tiempo antes del ataque de ayer.

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el compromiso de Washington de «permanecer hombro a hombro» con Seúl y exhortó a China a que modere a su aliado, Corea del Norte.

Estados Unidos tiene más de 28.000 efectivos militares en Corea del Sur para protegerla de una eventual agresión de Corea del Norte. Es una de las derivaciones de la guerra que duró tres años y se detuvo por una tregua en 1953.

En tanto, socorristas encontraron hoy los cuerpos de dos surcoreanos que murieron como consecuencia de los disparos norcoreanos de ayer sobre la isla de Yeonpyeong.

El bombardeo también causó la muerte de dos soldados surcoreanos, además de 18 heridos. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que fue uno de los «incidentes más graves» desde la Guerra de Corea.