Tras la selección – «Caco» Ansaldi habló tras la consagración con su Dúo «Ahijuna» en la noche del sábado. Dejó en claro que el festival cordobés no es prioridad. El gran cantautor local Ricardo «Caco» Ansaldi se consagró ante su gente en la noche del sábado en el Pre-Cosquín realizado en la ciudad. Tras el logro con su Dúo «Ahijuna», dialogó con este medio y dejó en claro que el festival cordobés del próximo año no es prioridad ni le quita el sueño.
«Estamos muy contentos porque el logro y además porque es un evento que le da mucha importancia al folklore y a la Cultura de la ciudad de El Trébol. Haber ganado en la noche del sábado fue algo muy nuevo para mí, porque la verdad que nunca competí. No me lo esperaba, pero sentí un gran orgullo cuando eligieron mi canción como la ganadora. Tengo una felicidad muy grande»
La canción
Ansaldi se refirió además al tema con el que ganó en el Pre-Cosquín en el rubro «Canción Inédita» y dijo: «Es una chacarera que se llama «Soy mano en esta vuelta». Salió de a poquito y uno va entrelazando versos, estrofas y así va surgiendo el tema. Por suerte gustó y el jurado la eligió».
Ahijuna
Voz y Guitarras: «Caco» Ansaldi y Luis Aguilera.
Arreglos vocales: Carlos Fredes.
Teclado: Roberto Clavero.
Bombo: Jorge Tolosa.
«Nosotros somos un grupo que venimos trabajando muy despacito desde hace un año y los ensayos los hacemos en Cañada Rosquín. En esto de armar un grupo, hay dos opciones: Uno lo hace por el vicio de tocar y cantar nada más o está la otra que es mostrarse, si uno se muestra las cosas deben hacerse bien. Se entendió la propuesta, se empezó a trabajar y el resultado es lo que estábamos esperando», explicó.
«Caco» en todos los estilos
A la hora de manifestar su paso por varios estilos musicales, Ricardo señaló que hoy siente a pleno el folklore, pero remarca que extraña su paso por el Rock and Roll.
«No puedo negar que extraño un poco el Rock porque me ha dado un montón de satisfacciones estando en Buenos Aires, donde conocí mucha gente del medio. Yo hace de los 9 años que empecé con el folklore cuando mi papá me enseñó los primeros tres tonos y cantaba la canción «Luna Tucumana». Seguí hasta los 17 años, donde participaba de eventos y demás. Ahora me siento bien con este trabajo y estoy muy entusiasmado», contó.
«El jurado nos felicitó por la actuación y a la vez nos alertó para el próximo festival que tendremos ahora en Casilda, teniendo en cuenta que va a ser algo más competitivo y riguroso», se explayó.
«Uno siempre sueña, pero con los pies sobre la tierra»
Ya sobre el final, el notable cantautor local, habló sobre el festival de Cosquín del próximo año y dejó en claro que no le quita el sueño, ni es prioridad. Que sueña, pero siempre con los pies sobre la tierra.
«Uno siempre sueña, pero con los pies sobre la tierra. Nosotros formamos el grupo Ahijuna, pensando en hacerlo comercialmente. Hacer lo que nos gusta y además cobrar por eso. Ese fue el primer objetivo. Ahora lo que viene, será bienvenido. En estas cosas hay que tener paciencia y no desesperarse. Soñar soñamos, pero con los pies sobre la tierra», concluyó.