Nacía Lola Mora – La artista aargentina nacía en El Tala, provincia de Buenos Aires.
Su lugar de nacimiento fue controvertido: tradicionalmente se consideraba que era originaria de la población de Trancas, provincia de Tucumán. Ahora, existen documentos probatorios que indican que nació en la estancia Las Moras hoy «El Dátil» el 17 de Noviembre de 1866, en la localidad de El Tala – Dpto. La Candelaria – provincia de Salta, y próxima a la frontera interprovincial.
Su padre era Romualdo Alejandro Mora, tucumano llegado a la localidad de El Tala (Salta) en 1857 donde contrae matrimonio el 16 de Marzo de 1859, con Regina Vega una estanciera salteña nacida en El Tala (Salta). Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega) era la tercera hija de siete hermanos: tres varones y cuatro mujeres. En 1870 a sus 4 años de edad su familia decide instalarse en la ciudad, en San Miguel de Tucumán.
En agosto de 1874, a los 7 años de edad, comienza sus estudios en el exclusivo Colegio Sarmiento de Tucumán, obteniendo más de una vez las mejoras notas de su clase en todas las asignaturas.
Hacia los cuarenta años de edad contrajo matrimonio con un hombre 20 años menor que ella, Luis Hernández Otero, quien la abandonó cinco años más tarde. El acto civil se realizó el 22 de junio de 1909 y la ceremonia religiosa, al día siguiente en la Basílica del Socorro. La madrina fue Rosario Clorinda G. de Avellaneda, esposa de Marco Avellaneda, a su vez hermano del ex-presidente, y el padrino Manuel Otero Acevedo, único representante de la familia del novio. A los Otero no les agradaba la idea de ver a su hijo casado con una mujer que podría ser su madre. Tanto en el acta civil como en la religiosa, Lola Mora figura con una edad de 32 años. El matrimonio duró poco. Popularmente se dice que ella, debido a una íntima amistad con Julio Argentino Roca, tuvo cierta relación amorosa con el ex presidente, que fué bisexual y se casó para apagar dichos rumores o que sus sobrinas, luego de su muerte, quemaron las cartas que probaban todo lo anterior.
Tras tres largos días de inconsciencia, insensibilidad y dificultad en su respiración, murió en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936 rodeada de sus tres sobrinas que la asistieron todo el tiempo. Por esos días aparecieron extensas notas necrológicas en las principales publicaciones argentinas.
En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de noviembre–, en «Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas».
Por su parte, la Comisión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, el 17 de noviembre de 1996, descubrió la Piedra Basal del «Monumento a Lola Mora», que se erigirá frente a los Jardines que llevan su nombre, en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta. A la vez que desde 1995, viene organizando año tras año la «Semana de las Artes», que se celebra en simultáneo en El Tala y la Ciudad de Salta (del 17 al 23 de noviembre) con participación de todas las disciplinas artísticas y las Regiones del país bajo la denominación de Festival Nacional de las Artes «Lola Mora» (o Lola Mora Festival).
Tras su corto matrimonio, Lola Mora realizó riesgosas inversiones para la prospección de petróleo en las selvas salteñas, sin embargo tales inversiones le resultaron perdidosas; luego intentó la invención de un sistema de cinematografía color basándose en la iridiscencia de las emulsiones oleosas sobre el celuloide, aunque su idea era bien encaminada, el desconocimiento de datos científicos hizo que no se pudiera concretar en la práctica.
Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso tren a las Nubes (Provincia de Salta). Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.