San Jorge afronta el problema en medio de polémicas

En una movilización contra agrotóxicos, el concejal Roglich fue recibido por Binner – Junto a otros militantes entregó un petitorio con 14 mil firmas. Fue durante un reclamo de vecinos autoconvocados y organizaciones sociales que luchan contra las fumigaciones. Declaraciones de Roglich.

Vecinos autoconvocados y organizaciones sociales comunitarias de toda la provincia instalaron el pasado jueves la «Carpa Verde» en la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe el objetivo de difundir información sobre los efectos de las fumigaciones. Tres de ellos, uno el concejal sanjorgense Esteban Roglich, fueron recibidos personalmente por el gobernador Hermes Binner.

El edil del Frente Nuevo San Jorge, Carlos Manessi del CeProNat de Santa Fe y Melba Gulli de ADER Villa Minetti, entregaron el mandatario provincial un petitorio con más 14.000 firmas que desde enero de este año vienen recolectando los militantes de toda la provincia.

«Nos dijo que nos iba a recibir 10’ y en total la charla fue de 40’, donde le pudimos entregar el petitorio y le manifestamos nuestra preocupación», describió Roglich en diálogo con el programa Guía de Noticias (FM Guía 104.9). En ese lapso se produjo un intenso intercambio donde primó el pedido efectuado por los vecinos con el sustento de las miles de firmas.

«Siempre se empieza con la discusión si hacen mal o no los agrotóxicos. Así sea un bronco espasmo, un pequeño resfrío, la medida precautoria del juez Martínez es un ejemplo de lo que debemos hacer nosotros los políticos. Aparte estamos obligados por ley, se lo dije al gobernador y no me pudo decir que no. Aunque haya una sospecha de que esto haga mal, les hablo a todos los dirigentes políticos, locales, provinciales y nacionales, deberíamos tomar medidas precautorias en forma urgente, tratar de prevenir», explicó el concejal sanjorgense el planteo realizado al gobernador.

Y continuó: «Los ciudadanos deben exigirles a sus políticos, uno no quiere ser alarmista pero hoy hay pruebas claras. Hay muchas demostraciones científicas de que hacen daño. No están tirando juguitos. Uno no está en contra de nadie, estamos a favor de la vida».

Más adelante, el concejal fustigó con dureza a los responsables del último hecho ocurrido en San Jorge en relación a las fumigaciones, que derivó en una denuncia penal. Una vecina contó que «prácticamente sobre mi casa, un avión fumigador realizaba maniobras de giro». Días después, la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad local reconoció que se había otorgado habilitación municipal para esa aplicación.

«Muchas veces se producen abusos, como se produjo acá en San Jorge, se quiere avasallar al otro porque es de menores recursos, porque se calla la boca. Después, cuando entra la parte legal y los juicios, quieren sentarse a charlar, pero primero hasta le pasaron el avión por encima. No digo que sea en todos los casos, pero hay gente de esa, lamentablemente, por eso estamos pidiendo una cantidad de metros (de protección). Hay un grupo de irresponsables para los que prima la plata y no la salud».

Proyecto de Ley de Fitosanitarios

Luego del encuentro con Binner, una delegación de vecinos se encaminó a la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por la vicegobernadora Griselda Tessio y representantes de los partidos mayoritarios en ambas cámaras. Allí, solicitaron «la pronta aprobación de las reformas a la Ley 11.273 y el pedido expreso de que el gobernador declare la zona de exclusión de aplicación de agrotóxicos alrededor de todas las áreas urbanas de la provincia».

Sobre el proyecto de ley de fitosanitarios, que ya tiene media sanción de Diputados y se encuentra en tratamiento en el Senado, Roglich no fue optimista. «Tengo miedo que sea una pelotita de ping pon, que le encuentren un pero en alguna hoja y la manden de vuelta (a Diputados). Ojalá me equivoque. Pero me parece que le va a faltar algo y la van a patear para el otro lado».

«Vamos a ver en 30 días, si hay preocupación por sacarla antes de fin de año van a hacer algo. Esperemos que hagan algo porque la cosecha ya se viene», deseó.

Fuente: San Jorge Noticias