Presentaron un recurso extraordinario ante la Suprema Corte bonaerense.

Los abogados de Grassi ahora buscan revocar la condena por abuso sexual – El cura, sentenciado a 15 años de cárcel, sigue libre por una decisión de la Cámara Penal de Morón.

Julio César Grassi, condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual de un menor, sigue libre. Pero además, ahora sus abogados quieren que se anule la sentencia y por eso presentaron un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por el cual solicitan que se revoque esa medida.

La noticia se conoce justo cuando esta semana la Cámara Penal de Morón se negó, por una formalidad, a disponer la detención de Grassi, tal como lo habían hecho el Tribunal Oral que lo halló culpable y la Sala de Casación Penal bonaerense que confirmó su responsabilidad en los abusos que sufrió «Gabriel».

Los abogados defensores de Grassi, Flavio Gliemmo, Carlos Irisarri y Juan José Lossino, confirmaron que presentaron un recurso extraordinario ante la Corte y que con esa solicitud pretenden que el máximo tribunal revoque el fallo que ratificó la condena.

«El recurso es sólido y estamos confiados en que se va a revocar el fallo de Casación», dijeron, tras señalar que el próximo martes está prevista una conferencia de prensa del propio Grassi y sus abogados en La Plata.

En tanto, el abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo que la sentencia contra Grassi ya es «inmodificable» y que «a lo único a lo que puede aspirar el sacerdote es a maniobras dilatorias para llegar a prisión».

«Es tan patética la situación de Grassi que, como pedófilo condenado, lo único a lo que aspira es a no ir preso», dijo Gallego, del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN).

Sin embargo, los defensores del sacerdote no están tan descorazonados y confían en que la Corte provincial pueda revocar el resultado del juicio oral y de Casación.

El caso Grassi se inició en octubre de 2002, cuando el programa ‘Telenoche Investiga’ reveló un informe en el cual varios jóvenes acusaban al cura de abuso sexual contra ellos, que eran internos a su cargo en la Fundación Felices los Niños.

Pocos días después la fiscalía de Morón tomó declaración a Grassi quien, no obstante negar las acusaciones, quedó detenido; posteriormente la jueza de Garantías Mónica López Osornio dispuso su procesamiento por abuso sexual agravado y corrupción en dos casos y ordenó su libertad morigerada.

La sentencia se conoció el 10 de junio de 2009, cuando la Justicia encontró a Julio César Grassi culpable de dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores contra «Gabriel», y se lo condenó a prisión por 15 años.

El tribunal, en tanto, lo absolvió de las imputaciones que le habían hecho «Ezequiel» y «Luis», los otros menores que habían sido asistentes de la fundación y que también habían relatado abusos. Como nadie resultó conforme con la sentencia, la Fiscalía, la defensa y los querellantes apelaron el fallo.

El 14 de septiembre pasado la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificó esa condena pero no dispuso su arresto. Por eso la Fiscalía y el abogado de «Gabriel» la reclamaron directamente frente a un eventual «peligro de fuga» y por considerar que su libertad era un «acto de desigualdad» frente a presos por delitos más leves.

Sin embargo, el 20 de septiembre el TOC 1 frustró esas ambiciones: más allá del aval de Casación, dijo el tribunal, «la falta de firmeza absoluta del pronunciamiento admonitorio obra como efecto dirimente para proceder -al menos en este instante- a la detención de Julio César Grassi».

Fiscalía y querella apelaron a la Cámara Penal de Morón, que esta semana volvió a negarse a mandar a Grassi tras las rejas, y ahora insistirán ante Casación para encarcelarlo.

Fuente: Clarín.com