Murió de un infarto Néstor Kirchner, ex Presidente de los argentinos – Sufrió un parocardiorrespiratorio con muerte súbita, según se confirmó desde el equipo médico presidencial. Había ingresado esta mañana en hospital José Formenti de la ciudad de El Calafate acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo. Se murió a la misma hora en la que había nacido. Las dos cosas pasaron, con sesenta años de diferencia, muy cerca de las nueve de la mañana. Néstor Carlos Kirchner, el político más poderoso del país, descansaba ayer en su casa de El Calafate cuando su cuerpo, ya antes aquejado por disfunciones coronarias, se sacudió por un infarto fulminante. A su lado estaba su esposa, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Una ambulancia lo llevó al hospital de la ciudad.
Intentaron reanimarlo. Kirchner murió.
Fue Presidente, gobernador de Santa Cruz tres veces, intendente de Río Gallegos, era el titular del Partido Justicialista, diputado y secretario general de la Unasur.
Su muerte provocó una conmoción en la opinión pública y en la política nacional. Varios mandatarios extranjeros, como Hugo Chávez y Lula Da Silva, participarán de los funerales que comenzarán a las diez de la mañana de hoy. Kirchner será velado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada: su cuerpo era trasladado anoche a la Capital . Se espera que lo visite una multitud. Decenas de miles de personas se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo . Muchos tiraron flores por encima de la reja de la Casa de Gobierno. También se pegaron carteles en apoyo a la Presidenta. El país estará en duelo durante dos días más.
Kirchner será enterrado en el cementerio de Río Gallegos , la ciudad donde nació el 25 de febrero de 1950, y en la que su abuelo, Carlos, se estableció en 1904. El santacruceño descendía de suizos, croatas, españoles y alemanes.
Los principales dirigentes de la oposición y el oficialismo enviaron ayer sus condolencias a la Presidenta. Los mensajes coinciden en el llamamiento a la unidad nacional.
Dos ex presidentes con los que Kirchner militó en su momento saludaron a quien era ahora su rival: Carlos Menem y Eduardo Duhalde enviaron su pésame a la familia presidencial y describieron respetuosamente al ex mandatario como un hombre de «convicciones» y «empuje».
La muerte de Kirchner abre un interrogante sobre el futuro del Gobierno . Estaba casado con la Presidenta desde hace treinta y cinco años. Más allá del obvio impacto emocional que causará en la mandataria, su «compañera de toda la vida», como él la llamaba, habrá también una forzosa modificación en la toma de decisiones gubernamentales. Las grandes medidas de esta gestión, y de la anterior, lo tuvieron siempre como ideólogo, consejero o fuerte impulsor . Se ocupaba de los más diversos detalles de la administración. Un día antes de morir, por ejemplo, habló cuatro veces con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien llamó por última vez hacia las ocho de la noche del martes, cuando éste estaba reunido con dirigentes del Frente Grande. Kirchner también habló el martes con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, uno de sus principales aliados, quien convocó para hoy a una movilización en la Plaza de Mayo. El jefe del bloque de los Diputados K, Agustín Rossi, resumió el sentimiento en el que oficialismo está sumido por estas horas: » Va a ser difícil pensar todo sin Néstor» .
El cura párroco que visitó a la Presidenta, Carlos Alvarez, contó que Cristina mostró fortaleza. Le dijo que iba a seguir » luchando por todos los argentinos «. El primogénito de Kirchner, Máximo, agregó que «ahora hay que trabajar más que nunca». La hija presidencial, Florencia, vive en los Estados Unidos: llegó anoche a El Calafate.
La muerte de Kirchner fue repentina pero hacía un tiempo que su salud estaba deteriorada . Su médico, Luis Buonomo, determinó que falleció debido a un «paro cardiorrespiratorio no traumático» a las 9:15 de ayer. En febrero había sido operado por una obstrucción en su carótida derecha. El mes pasado le practicaron una angioplastia por una obstrucción en una de sus arterias coronarias. Padecía de colon irritable.
Nunca bajó su irrefrenable ritmo de trabajo, pese a los consejos médicos.
Llegó a la Presidencia el 25 de mayo del 2003. Lo votaron 4.312.517 de personas. Salió segundo, pero Menem se bajó del balotaje. El día que asumió tomó el bastón de mando, con las dos manos, haciendo un gesto de esfuerzo pero que denotaba satisfacción. Murió en el poder.
Clarin.com