El Censo se llevó a cabo con total normalidad en la ciudad

Después de 10 años – Los censistas trabajaron y encuestaron casi sin inconvenientes. Los resultados estarán para fin de año o en 2011. El Censo se llevó a cabo con total normalidad en la ciudad de El Trébol. Los censistas trabajaron y encuestaron casi sin inconvenientes durante el miércoles de feriado nacional aunque los resultados estarán para fin de año o en 2011.

«El operativo se desarrolló con total normalidad. Fue exitoso y la gente colaboró y se quiso censar y hasta nos llamaba por teléfono. Hubo pocos casos que no quisieron contestar pero logramos recuperar los datos y los cuestionarios», explicó la Directora de la Escuela Laprida y Jefa de Sección Liliana Iztueta a este medio a las 20 hs. del miércoles.

Iztueta además señaló que «los números estarán para el 2011. Nosotros podemos tener una aproximación de crecimiento. El INDEC no lo permite porque además hay que revisar y chequear todo. No creo que tengamos estimaciones de El Trébol antes de la semana próxima».

En total, en la fracción, que abarca El Trébol y las localidades de María Susana y Los Cardos, trabajaron 450 censistas.

Para que sirve un censo nacional?

El censo nacional que se realiza cada diez años se encarga de relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas del país con el fin de cuantificarlos y observarlos en un momento determinado.

El relevamiento implica un conjunto de operaciones que consisten en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna forma características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes.

Es un censo «de hecho», o sea que es como una gran fotografía de la población tomada en el día en que se efectúa el relevamiento, que es el día de referencia. A través de ella podemos saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las características esenciales de la muestra son:

– empadronamiento individual: supone que cada persona se enumera por separado en el contexto de su hogar y la vivienda que habita.
– universalidad: se refiere al hecho que abarca todo el territorio nacional.
– simultaneidad: significa que el momento del censo constituye una fecha o un período determinado de tiempo bien definidos.
– periodicidad: remite al hecho que el censo se levanta a intervalos regulares, pues esto permite la comparación de datos en el nivel nacional e internacional; de acuerdo a los compromisos asumidos internacionalmente, Argentina debe realizar los censos cada 10 años.

Luego de que se procesan los datos obtenidos, la muestra sirve para:

– Formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales y para la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia.
– Establecimiento del número de representantes ante las legislaturas nacional, provincial y municipal.
– Satisfacción de las necesidades de información, actores sociales y entidades representativas.
– Investigación científica en el área de las ciencias sociales y comparación de datos en el nivel nacional e internacional.

Para que un censo sea de utilidad debe:

– Contar a la población exhaustivamente.
– Proporcionar información estadística que caracterice a la población y a las viviendas mostrando su distribución espacial.
– Proporcionar información a niveles geográficos pequeños.
– Permitir la construcción de marcos de muestreo.
– Generar la base cartográfica para referenciar la información.
– Permitir la comparabilidad tanto nacional como internacional.