Al ingresar en el sitio un troyano tomaba la computadora de los usuarios.

Hackearon la web del Premio Nobel de la Paz – Al visitar la web www.nobelpeaceprize.org, el usuario se arriesgaba a que su computadora se infectara con un troyano, un programa extremadamente difícil de detectar que permite al agresor tomar, a distancia, el control de la máquina. Un capítulo más para la polémica de este año y el premio Nobel de la Paz: la web del galardón fue víctima de hackers desde Taiwán. Según explicó el operador de telecomunicaciones Telenor, el sitio recibió un ataque informático desde allí, a menos de tres semanas de que se eligiera al disidente chino Liu Xiaobo como ganador de la presente edición.

«La web ha sido comprometida o, como se dice de forma más popular, atacada», dijo según la agencia de noticias AFP Frank Stien, responsable de los servicios de seguridad informáticos de Telenor, confirmando una información del diario Aftenposten.

Al visitar la web www.nobelpeaceprize.org, el usuario se arriesgaba a que su computadora se infectara con un troyano, un programa extremadamente difícil de detectar que permite al agresor tomar, a distancia, el control de la máquina.

Según Frank Stien, la última dirección IP utilizada por el agresor es la de una universidad taiwanesa, la National Chiao Tung University, pero eso no significa forzosamente que el ataque haya sido dirigido desde Taiwán, dado que los piratas utilizan a menudo varios enlaces para disimular su rastro.

«No podemos decir nada sobre la identidad de los agresores ni sobre sus motivos», precisó Stien.

El Instituto Nobel de Oslo confirmó estar al tanto del ataque pero dijo que la situación había vuelto a la normalidad.

«Ya no es peligroso ir a la web, el problema está resuelto», indicó Sigrid Langebrekke, un responsable del instituto, sin querer dar más detalles.

La atribución, el 8 de octubre, del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, un disidente que cumple una condena de cárcel de 11 años por «subversión del poder del Estado» provocó la ira del régimen chino.

El ex profesor universitario de 54 años es uno de los autores de la «Carta 08» que reclamaba una China democrática. Beijing lo considera un «criminal».