La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados chilena protestará por el asilo otorgado por el Gobierno argentino al ex guerrillero Apablaza Guerra.

Diputados chilenos enviarán una carta de protesta a la Argentina por el caso Apablaza – La cancillería chilena dijo que el caso es «un duro golpe a los Derechos Humanos y a la Justicia». Diputados chilenos enviarán una carta formal al Gobierno argentino en protesta por el asilo otorgado a Sergio Galvarino Apablaza Guerra, quien es reclamado en su país por la Justicia.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados resolvió el envío de un oficio a las autoridades argentinas manifestando su protesta por el asilo otorgado a Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico «Manuel Rodríguez».

EL «escrito de protesta» será redactado en las próximas horas, luego de que se llegue a un consenso sobre el texto del escrito, según asegura el diario chileno El Mercurio.

El diputado del opositor Partido Por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, señaló que se consideró necesario emprender esta acción «sin agravar las relaciones entre ambos países». Y que «se va a mandar una carta como comisión manifestando la preocupación de que no se haya extraditado a Galvarino Apablaza porque uno tiene que ser consecuente respecto de que siempre se tiene que estar detrás de la verdad y la justicia», precisó el diputado.

En tanto, diputados oficialistas encabezados por Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmaron que entregarán a la Comisión de Relaciones Exteriores de Argentina todas las informaciones sobre el caso, elementos que serían de utilidad ante las posibles convocatorias que esta comisión legislativa argentina realice sobre el caso.

Por otra parte, se conoció el texto de la protesta formal que el Gobierno chileno presentó al embajador argentino, Ginés González García.

Según informa también El Mercurio de Chile, la protesta señala que «el Gobierno de Chile se hace el deber de manifestar que no comparte en absoluto y lamenta profundamente esa resolución». Indica la comunicación oficial.

E invoca que «Galvarino Apablaza está procesado en Chile y prófugo de la justicia por dos gravísimos delitos: atentado terrorista con resultado de muerte del señor Jaime Guzmán, único asesinato en la historia de Chile de un Senador de la República, y por el secuestro terrorista del señor Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, en plena democracia.», detalla el Gobierno chileno.

En la nota, el Gobierno de Sebastián Piñera señala que «la República de Chile goza de un absoluto Estado de Derecho que da plenas garantías al Debido Proceso Legal, lo cual es desconocido, en la práctica, por la resolución de la Conare», comisión argentina que viabilizó el asilo de Apablaza Guerra.

Y asegura que el rechazo a la extradición «dificulta la administración de justicia, entorpece la lucha contra la delincuencia y vulnera el ejercicio de los derechos de los familiares y de las víctimas. Todo lo anterior constituye un duro golpe a los Derechos Humanos y a la Justicia en Chile», finaliza la presentación oficial chilena.

Esta presentación está fechada el día 4 de octubre de 2010.