La policía detuvo a tres personas en el sur francés que serían parte de la red de apoyo a los atacantes que llegan desde Pakistán y Afganistán.

Amenaza terrorista en Europa: redadas y arrestos en Francia – Hubo, además, otros nueve arrestados. Fue clave un dato dado por un terrorista atrapado en Italia. En medio de un alerta rojo total ante la posibilidad de atentados terroristas en Francia, Gran Bretaña y Alemania, los servicios de contrainteligencia y la policía francesa descubrieron y detuvieron a doce sospechosos en el sur de Francia.

Aparentemente los doce detenidos no tienen vinculación directa con la posibilidad de un ataque en el país. Los arrestados fueron encontrados en dos operaciones policiales diferentes el mismo día «por azar del calendario», según la descripción de la policía francesa. Ambos operativos fueron realizados por la DCRI, los servicios de inteligencia interior, y la SDAT, la dirección antiterrorista.

Los detenidos estarían vinculados a una filial afgana para proveer alojamiento, documentos falsos y logísticos a los combatientes jidahistas -quienes luchan por la jihad o guerra santa- que van o regresan de Afganistán y Pakistán para entrenarse en los campos de los Talibán y Al Qaeda.

La noticia tuvo mucho más espectacular despliegue en el exterior que en Francia. El gobierno francés ha decidido no crear más paranoia en la opinión pública de la que la que ya existe , con los monumentos históricos, los sitios turísticos emblemáticos, las estaciones, aeropuertos y la Torre Eiffel patrulladas por comandos fuertemente armados de las tropas especiales francesas ante el temor a un atentado «posible». A pesar de la amenaza, los franceses continúan con su vida cotidiana naturalmente y con escasas precauciones personales.

A la mañana del martes, la policía del DCRI detuvo a tres personas: dos en Marsella y una tercera en Bordeaux. Los tres serían miembros de una célula que provee ayuda logística a los jidahistas que regresan de Afganistán y Pakistán. Son quienes suministran alojamiento y papeles falsos. La policía descubrió el vínculo y sus direcciones después de que el domingo pasado fuera anunciado el arresto en Nápoles otro francés de origen argelino, que regresaba de Afganistán. Ryad Hannouni, un francés de 28 años, fue detenido con un equipo para fabricar explosivos caseros en septiembre, pero su detención recién se reveló el domingo pasado en Italia.

Presumiblemente peligroso, Hannouni contaba con una orden de arresto europeo y podría ser extraditado a Francia bajo cargos de terrorismo.

Las detenciones en Marsella y en Bordeaux se produjeron después de que la policía italiana encontrara sus identidades entre los efectos personales de Hannouni .

Los jidahistas que regresan a Europa tras su entrenamiento son el mayor dolor de cabeza para los servicios de inteligencia europeo . La mayoría cuenta con un pasaporte de la UE y son difíciles de detectar cuando retornan. Los servicios secretos temen que sean capaces de organizar grupos, hasta ahora informales y atomizados, y constituir una verdadera red en varios países que pueda actuar en simultaneidad en atentados terroristas.

Francia quiere interrogar a Hannouni para saber el circuito de los jidahistas que regresan, pero antes debe·esperar la extradición desde Italia. Por la tarde, en otro operativo en Marsella y en Avignon, la policía detuvo a otras nueve personas. Pero esta acción no está vinculada con la detención en Italia de Ryad Hannouni ni con la red afgana. «Estas nueve personas no preparaban un atentado terrorista,» relativizó una fuente de la investigación. Se trataría de individuos vinculados a delincuentes en la región de Marsella.

El ministro del interior Bruce Hortefeaux no mencionó los nueve arrestos pero explicó los tres primeros.

«Están directamente vinculados a la lucha contra el terrorismo», dijo.

Los arrestos sensibilizan la opinión francesa e internacional ante el alerta roja en el país por temor a un posible atentado y la decisión de EE.UU., Gran Bretaña y Japón de alertar a sus ciudadanos si viajan a Europa. El ministro de defensa francés Herve Morin advirtió que debían tomarse en serio las amenazas terroristas. El país ha reforzado las medidas de seguridad: la Torre Eiffel fue evacuada dos veces por amenaza de bomba.

Desde Pakistán, se confirmó la muerte de cinco militantes alemanes en una zona tribal paquistaní afgana, después de un ataque con un avión no tripulado. Ellos serían parte del equipo que habría planificado los atentados en Europa.