El camión, que transportaba caña, se habría cruzado en la ruta 11 sin luces.

Lo más leido

Apuntan contra el camionero y la falta de controles por el accidente que dejó 14 muertos – Fue embestido por una Trafic con familiares de un grupo infantil que había participado de una competencia en Villa Ocampo y regresaba a Villa Guillermina. Una Trafic que transportaba a los familiares de un grupo de chicos de un ballet folklórico chocó con un camión en la ruta nacional 11, en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. Por el accidente murieron 14 personas y otras cinco resultaron gravemente heridas. Las autoridades de Villa Guillermina, hacia donde regresaban las víctimas tras asistir a un festival en la localidad vecina, culpan al conductor del transporte de carga y a la falta de controles.

El accidente ocurrió cerca de la medianoche, cuando la camioneta que llevaba de regreso al grupo de familiares que había asistido a un concurso de baile en Villa Ocampo, se cruzó con un camión en el kilómetro 875, que transportaba caña de azúcar. Aunque se estudiaban los motivos del accidente, el comisario David Rover informó que el camión quedó cruzado a 90°. Además este vehículo ingresaba a la ruta desde un camino de tierra y según testigos no tenía las luces reglamentarias.

«Normalmente este tipo de transporte de caña de azúcar son camiones que están totalmente fuera de circulación, en muy mal estado. No reúnen las condiciones mínimas para transitar por una ruta internacional como la 11», afirmó esta mañana en diálogo con Clarín.com Oscar Franco, director de la Junta de Protección Civil de Villa Guillermina. «Lamentablemente acá hay fallas de los responsables del control vial en este corredor, porque este tipo de vehículo no deberían transitar bajo ningún punto de vista por la ruta».

El funcionario responsabilizó al chofer del camión, quien «se cruza sin luz sobre la ruta viendo que venía un vehículo».

Aunque en un principio había trascendido que era el grupo de baile el que viajaba en la camioneta, Donato Bordón, un ex integrante del grupo, indicó que en la combi que chocó viajaban los familiares de los chicos (ver Listado de fallecidos y heridos). El cuerpo de baile iba en otro vehículo similar, pero que tomó otro camino.

El grupo de danzas «Retoños de mi pueblo» pertenece a la comuna de Villa Guillermina, del Departamento de General Obligado, y está integrado por chicos de primaria y secundaria. El chofer de la combi Haroldo Váquez (62) murió en el acto. «Estaba acostumbrado a la tarea y conocía la ruta», ya que realizaba excursiones para una empresa privada en ese tipo de vehículos, señaló Franco. El conductor del camión resultó ileso y fue detenido por orden del juez.

En tanto, Eduardo Scarpin, el jefe comunal de Villa Guillermina, una localidad de 7.000 habitantes, dijo que «es una jornada de profundo dolor, una tristeza inmensa» y decretó dos días de asueto y tres días de duelo por el accidente. «Una vez que los peritos forenses hagan la entrega de los cuerpos, vamos a realizar un velatorio conjunto en la iglesia de la comuna», puntualizó.

En la combi viajaban 19 personas. Los cinco heridos en grave estado, fueron trasladados al Hospital Regional de Reconquista. El director del centro asistencial informó que los heridos, tres chicos y un joven de 16 años, presentan politraumatismos severos y su vida corre peligro.

El accidente se produjo a 200 kilómetros de donde fue el de la tragedia del colegio Ecos. En 2006, los chicos esa escuela viajaban a llevar útiles y demás donaciones, al regresar de un pueblo de Chaco, un camión se cruzó de carril y embistió el micro en el que iban. Murieron 9 alumnos y una docente, además del conductor y el acompañante del camión.

Más artículos

 

Últimos artículos