Con la presencia de la actriz, quedó inaugurado el cine Soledad Villamil en Carlos Pellegrini

Notable visita – Fue en la noche del sábado. En la previa, la protagonista de «El Secreto de sus ojos» brindó un recital al aire libre.La sala lució remodelada, y con excelente calidad de audio e imagen.

Francisco Díaz de Azevedo -El Litoral / El Trébol Digital Y Carlos Pellegrini un día recuperó su cine. Fue después de 23 años, en el mismo lugar donde en otras épocas pasaron grandes clásicos que fueron desde «Superman», hasta «Hombre mirando al sudeste», pasando por «Casablanca», «Star Wars», «Lo que el viento se llevó» o «El lado oscuro del corazón».

No es común un hecho de esta naturaleza. Que los pueblos recuperen semejantes herramientas de cultura en tiempos del DVD, You Tube y de grandes corporaciones de cine en los mega shopings; un pueblo de 6.000 habitantes del Departamento San Martín apostó por volver a los orígenes y al fin de semana de la «bolsita de Sugus», al «Pororó» – hoy «Pop Corn»- y a los estrenos sensacionales.

Carlos Pellegrini lo hizo. El cine volvió una noche de septiembre de 2010 en la misma sala en la que un día se despidió. Y fue con una velada fría pero convocante.

Es que la Sala de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, volvió a lucir bella e imponente. Y una multitud acudió a su llamado para que el «35 milímetros» volviera a rodar. Histórico desde donde se lo vea.

«Era un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo. Invertimos más de $ 100.000 de nuestras arcas para poder lograrlo. Compramos un nuevo equipo de audio e invertimos mucho dinero en el proyector. A la sala la acondicionamos íntegramente y ahora espero que los pellegrinenses puedan aprovecharla con los estrenos de cada fin de semana que tendremos», señaló a este medio Carlos Davalle, Presidente Comunal de la localidad.

Sobran los motivos

Pero hubo un condimento especial en la noche. Y fue que la sala fue bautizada con el nombre de Soledad Villamil. Y la actriz dijo «Sí» a la convocatoria.

La protagonista de «El Secreto de sus ojos» – Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera – estuvo presente en la noche pellegrinense. Primero con un recital ante unas 500 personas frente al cine, donde desgranó con gracia y gran despliegue escénico, el material de sus dos discos editados «Canta» y «Morir de amor».

Entre el público se encontraban la Senadora del Departamento San Martín Cristina Berra, el Intendente de San Jorge Enrique Marucci y el Presidente Comunal de María Susana Enrique Piatti.

Canciones arrabaleras, valses y milongas armaron un show de 45 minutos y cuando el frío empezaba a calar hondo entre los presentes y empezaba a hacer estragos en la cantante, llegó el corte de cinta y la hora del «séptimo arte».

Acompañada del Presidente Comunal Carlos Davalle, Villamil cortó la cinta de la Sala y en el hall descubrió un cuadro con su imagen en la boca de entrada del cine. «Es un sueño, que los pueblos abran o reabran cines justo cuando ahora que es frecuente ver como se cierran salas. Es lindísimo y más aún si lleva mi nombre», dijo Villamil, que no dedicó demasiado tiempo a la prensa regional.

Y el «35 ml.» volvió a girar

El film elegido para reestrenar la sala no podía ser otra que «El Secreto de sus ojos», esa joyita de Juan José Campanella, que se llevó la estatuilla de la Academia como mejor film extranjero.

Y en ese momento la magia volvió a Carlos Pellegrini. Esa noche Paccino, De Niro, Darín, Ford, Ryan, Hepburn, Chaplin, Aleandro o Gibson fueron homenajeados como otros tantos de miles de actores, actrices, directores y trabajadores del séptimo arte.

No importaba que fuera en un pequeño pueblo del Departamento San Martín o en una gran ciudad de este país. En tiempos de escasés cultural, de tanta expresión maniatada y de tanto arte olvidado, Carlos Pellegrini decidió comenzar a cambiar la historia, y lo hizo de la mejor manera. Rindiéndole culto a la belleza, reflejada a través de una pantalla gigante y un proyector de 35 milímetros.