El Trébol emitió el primer carnet de Manipulador de Alimentos en el pais

Buen trabajo – Es en el marco del trabajo integrado entre la Assal, los municipios y las comunas. La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dio a conocer que el área de alimentos de la Municipalidad de El Trébol generó y emitió el primer carné de manipulador de alimentos del país, otorgado de manera conjunta por municipios, comunas y la provincia. En total, la localidad ya entregó 200 documentos.

El documento «es obligatorio, de acuerdo a la resolución ministerial Nº 2.359, que establece que toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice o transporte/reparta alimentos o sus materias primas dentro de la provincia, deberá poseer el carné de manipulador de alimentos otorgado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria», indicó el secretario de la Assal, Marcos Monteverde.

El proceso de entrega incluye capacitaciones, de las cuales ya participaron más de 5.355 manipuladores en más de 100 localidades de la provincia que integran el modelo de agencia única y descentralizada de la Assal.

«El objetivo es que cada persona que tenga alguna relación con las etapas de la cadena agroalimentaria posea su carné, lo que permite realmente hablar de equidad en seguridad alimentaria», destacó Monteverde.

Por su parte, la responsable del área de alimentos de El Trébol, Victoria Pron, explicó además que «el documento garantiza que el poseedor ha sido adecuadamente capacitado en el manejo de la mercadería destinada al consumo humano».

DESCENTRALIZACIÓN

El municipio se hizo cargo del control y promoción de la seguridad alimentaria de la población local, a partir de la rúbrica del convenio con la Assal mediante el cual se integró a la red de la Agencia.

De esta manera «consolidamos el valor de la descentralización que se privilegia en nuestro funcionamiento y que está dirigida a garantizar la soberanía alimentaria de cada localidad, para que pueda gestionar sus propios sistemas de acuerdo a las circunstancias particulares que cada una de ellas vive», precisó Monteverde.

Por su parte, el intendente local, Fernando Almada, resaltó que «haber iniciado el proceso de implementación del carné en la provincia posiciona al municipio de El Trébol como referente en la materia», ya que se cumplió con el proceso de «capacitación, adaptación a las herramientas de gestión electrónica y emisión, que otorga a los manipuladores los conocimientos acerca de cómo se debe proceder para llevar hasta el consumidor alimentos en óptimo estado».

LAS CAPACITACIONES

Las capacitaciones deben tener una extensión mínima de 10 horas cátedras, y la modalidad en la que se dicten (talleres, seminarios, charlas, conferencias), depende de cada localidad.

Para obtener su carné, los manipuladores deben realizar una evaluación que acredite lo aprendido durante la capacitación.

El carné tiene una vigencia de 3 años y puede ser renovado una vez vencido dicho plazo.

Fuente: Gov. de la Provincia