No se mantienen las maquinarias, no seAcusan a los dueños de que «no se saca la mercadería como corresponde y la gente está trabajando con un régimen muy antiguo».

Conflicto laboral en Molino Bruning por falta de pago de horas extras – El problema «viene de larga data, desde que toma la empresa este hombre (por Sergio Taselli)», dijo Lombarte del gremio de fideeros. Los trabajadores del Molino Bruning de San Jorge se encuentran en estado de alerta, luego de que no les abonaron las horas extras realizadas durante el mes de agosto. Por ello, mañana jueves a las 18 horas realizarán una asamblea, destinada a afiliados al Sindicato de Fideeros y a los no afiliados, para resolver si van a tomar medidas y cuáles serán.

En diálogo con el programa Guía de Noticias (FM Guía 104.9), Héctor Lombarte, secretario general de SATIF San Jorge, explicó que el problema «viene de larga data, desde que toma la empresa este hombre (por Sergio Taselli, actual propietario), y despidieron 257 personas».

Además, agregó que «no se mantienen las maquinarias, no se saca la mercadería como corresponde y la gente está trabajando con un régimen muy antiguo, haciéndole hacer lo que les parece a la empresa».

«Hace un mes y medio, suspendieron un turno completo y despidieron a dos personas, suspenden gente que está dentro de la comisión directiva del gremio», enumeró. Completó diciendo que «ahora se completa con que no le pagan a la gente las horas extras que hicieron durante agosto, cosa que, dentro de todo, venían haciendo».

Asimismo, el referente local de SATIF habló de un aumento aún no homologado de un 25% que la empresa no está pagando. «Esta gente decidió no pagar un centavo de lo que se acordó, ya van cuatro meses y la gente no pudo cobrar un peso. Es la única empresa en el país que no pagó el aumento acordado».

La idea que circula entre algunos de los trabajadores es no trabajar los fines de semana, teniendo en cuenta que no les fueron pagadas esas horas. «Vamos a ver lo que la gente quiere hacer, pero creo que acá hay que tomar alguna determinación porque nos van a seguir haciendo lo que a ellos les parece. No hay derecho. La soga se estira pero después se corta y después no lo vamos a poder solucionar», aseguró Lombarte.

En total, la empresa tiene más de 200 personas trabajando y en el sector fideería, donde estalló el nuevo conflicto, hay unas 120. Semanas atrás, se había hecho público un reclamo del gremio de los Molineros, el otro que tiene afiliados en Bruning, por irregularidades en el pago.

Entre los trabajadores existe cierta preocupación e incertidumbre por la continuidad de la fuente laboral. «Conociendo la empresa y lo que ha hecho en otros lugares del país, esta gente cuando el personal o el gremio les cabrestean, levanta el poncho y se manda a mudar. En otros lugares han hecho así, cuando la gente zapatea un poco o se pone en contra se manda a mudar, no les interesa nada», dijo el gremialista, que puso como ejemplo un conflicto que se dio hace algunos días en el Frigorífico Santa Elena en Entre Ríos, propiedad de Sergio Taselli.

Fuente y foto: San Jorge Noticias