Miguel Ángel Cappiello entregó una ambulancia y equipamiento para el SIES 107 regional. Y firmó un acta compromiso con mandatarios y representantes de hospitales para trabajar en red.

El ministro de Salud estuvo en San Jorge – Además, recibió a vecinos autoconvocados por las fumigaciones. El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, visitó hoy San Jorge. En el SAMCo, encabezó la entrega de una ambulancia y equipamiento para el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) 107 regional, y firmó un acta compromiso con mandatarios y representantes de hospitales del departamento San Martín para trabajar en red. Luego de la conferencia de prensa, recibió a un grupo de vecinos autoconvocados que lucha contra el mal uso de las fumigaciones.

El funcionario arribó minutos antes de las 15.30 y fue recibido por la directora médica del SAMCo, Andrea Bobatto. También estuvo el Director Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES), Jorge Alberto Stettler.

Entrega de equipamiento para el SIES 107

La Provincia entregó una ambulancia y equipamiento para el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria 107 regional. Cedió una computadora y el software para la coordinación de la central de operaciones, cunas y la ambulancia. También llegará un grupo electrógeno, que «está en Santa Fe y no lo pudieron enviar por el lugar», aclaró el referente de Salud en el departamento Oraldo Llanos.

Firmaron acta compromiso

El ministro de Salud, mandatarios de localidades de la región, concejales y representantes de SAMCos firmaron un acta compromiso para implementar el trabajo en red del sistema sanitario.

Antes de la rúbrica, los actores se reunieron para intercambiar ideas sobre la metodología de trabajo. Además de Cappiello, Stettler y Llanos, participaron los presidentes comunales de Cañada Rosquín (Jorge Tarquini) y Piamonte (Norberto Bianciotto), el presidente del Concejo Municipal e intendente interino de San Jorge Andrés Rossetti, la presidenta del Concejo Municipal de Sastre María del Carmen Amero de Brunazzo, la directora médica del SAMCo local Andrea Bobatto, y representantes de los hospitales de El Trébol y María Susana.

«Se firmó un acta compromiso de algo que el gobierno provincial está llevando a cabo en todas las regiones y tiene que ver con el trabajo en red. Cuando uno trabaja en red asume la heterogeneidad que hay en los distintos lugares. Necesitamos conocernos, asociarnos, cooperar para tratar de que todos los recursos que hay en salud rindan de la mejor manera posible… Esta red que arranca en la estrategia de atención primaria de la salud y que tiene en la emergencia y en la urgencia un punto fundamental, es lo que hoy estamos trabajando, no en la inmediatez… Esto no es una cosa que se escribe y mañana a las 8 empieza a funcionar, esto se construye en el tiempo. Aspiramos a que todo el mundo se sienta orgulloso de un sistema de salud y generar políticas de Estado», dijo Cappiello.

Aseguró que «la salud no tiene afiliación política, o la hacemos entre todo o seguramente fracase. Para hacer un cambio necesitamos la presencia de todos». Sobre la ausencia de varios municipios y comunas del departamento en el acto, sostuvo: «Supongo que no habrán podido venir, se invitó a todos».

Creación de cargos y fitosanitarios

El titular de la cartera sanitaria habló en la conferencia sobre la creación de cargos de empleados que no pasaron a planta permanente, del presupuesto 2011, de la nueva ley de salud que propone el gobierno y del proyecto de fitosanitarios que tiene media sanción de Diputados.

Acerca del pase a planta permanente de los trabajadores, Cappiello se mostró optimista para que todos estén incluidos en el régimen de la provincia. «La creación de cargos lleva su tiempo», afirmó. Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud nombró diez nuevos cargos para el SAMCo San Jorge.

«Se han duplicado las partidas de gastos de funcionamiento de todos los hospitales a través de refuerzos presupuestarios… Economía siempre nos ha dado refuerzos presupuestarios», estimó sobre los recursos que dispondrá su área para 2011.

Por último, el funcionario recibió a vecinos autoconvocados de nuestra ciudad que luchan contra el mal uso de fitosanitarios. Le entregaron un documento e intercambiaron posiciones (Ver nota aparte que publicaremos en los próximos días).