Será para rutas y vías férreas.

Obama anunció un mega plan de obras por US$ 50.000 millones – Busca así crear empleos y evitar una segunda recesión. Tradicionalmente el Día del Trabajador estadounidense, es decir el primer lunes de septiembre, marca el comienzo oficial de la campaña electoral con vista a las elecciones legislativas de mitad de término que tienen lugar en noviembre. Ayer no fue una excepción.

Con la economía al borde de caer en una segunda recesión y el control de la mayoría en ambas cámaras del Congreso en juego, el presidente Barack Obama viajó a Milwaukee, Wisconsin, donde anunció con bombos y platillos que el Estado invertirá 50.000 millones de dólares en una serie de proyectos de infraestructura .

«Durante los próximos seis años vamos a reconstruir 150.000 millas de nuestras rutas, eso es suficiente como para dar la vuelta al mundo seis veces… eso es mucha ruta», dijo Obama, y agregó: «Vamos a construir y mantener 4.000 vías férreas, lo suficiente como para ir de la costa este a la costa oeste y vamos a reparar 150 millas de pistas de aterrizaje. Pienso que nadie puede estar en contra de esto».

Más aún, el jueves el jefe de la Casa Blanca se trasladará a Cleveland, Ohio, donde anunciará la extensión y el incremento de un crédito impositivo para el desarrollo y la investigación en el sector privado. Las dos medidas son un intento por estimular la economía y el empleo .

La Casa Blanca anunció que piensa pagar el costo que implicarán estas dos medidas terminando con los «agujeros» legales que utilizan las compañías de gas y de petróleo para pagar menos impuestos.

Sin embargo, aún antes de que fueran anunciadas, los líderes republicanos en el Congreso salieron a decir que e stos proyectos no tienen ninguna posibilidad de ser aprobados antes de las elecciones de noviembre.

«No habiendo cumplido con sus promesas electorales durante más de 18 meses, el gobierno quiere hacer más de lo mismo, es decir: pagar todavía más gastos con más impuestos», dijo el líder republicano de minoría en el Senado, Mirch Mc Connell.

«Esto es otra excusa para simplemente decir no. Nosotros pensamos que se necesitan esfuerzos adicionales. Los republicanos siempre dicen que no», afirmó por su parte, Jim Maley, el vocero del líder de la mayoría demócrata del senado Harry Reid. «Hacer nada no es una opción», remarcó.

Según un sondeo realizado por CNN y Opinion Research Corporation difundido ayer, los candidatos republicanos a las elecciones de noviembre les llevan a los demócratas una ventaja de 7 puntos, tres más que hace un mes.

El sondeo indica que los electores independientes se están inclinando hacia los republicanos, dijo el director de las encuestas en CNN, Keating Holland. «En un año en que hay un gran enojo con los legisladores que se presentan a la reelección, la clave de las elecciones estará en cómo voten los que no se inclinan hacia un partido o el otro», explicó.

Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac, vaticinó por su parte que es necesario tener en cuenta que, haga lo que haga la Casa Blanca, la economía no va a mejorar de aquí a noviembre .

En ese contexto, durante los dos meses de campaña electoral que quedan, los republicanos insistirán en que las políticas de Obama han puesto en peligro la recuperación y que hay un serio riesgo de una segunda recesión . Por su parte, los demócratas dirán que si no fuera por las políticas oficiales la situación estaría todavía peor. Pero, según Brown, con este tipo de argumentos los demócratas no pueden ganar una elección. Sólo queda por saber por cuánto perderán.