Fue luego de que la organización anunciara el domingo un alto el fuego.

Lo más leido

España dice que no se puede “fiar de ETA” y rechaza el diálogo – El gobierno español aseguró que «no cambiará un ápice, una coma» de su política antiterrorista. Y dijo que el grupo vasco «no puede más» y busca reconstituirse. Categórico rechazo del gobierno español al anuncio de ETA de que «no llevará a cabo acciones armadas ofensivas». «ETA debe dejar la violencia del todo y para siempre y por lo tanto después de su anuncio el Ejecutivo no cambiará un ápice, ni una coma , su política antiterrorista que quedara intacta. No nos podemos fiar de ETA», dijo ayer el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

«ETA para porque no puede más y para reconstituirse», añadió.

Esto sucede, explicó el ministro, después del golpe policial que supuso el desmantelamiento de la nueva base logística que estaban planeando en Portugal. En Francia también están muy mal. Ese es el origen de la debilidad y de buena parte del comunicado. Dicen que decidieron parar hace meses. Lo que no dicen es que tenían una debilidad extrema. Para ETA es muy importante no aparecer como débil porque cuando lo está se crecen los sectores levantiscos de la izquierda nacionalista radical», precisó Pérez Rubalcaba.

Agregó que «la tregua, como concepto de paz limitada para abrir un proceso de diálogo que está muerto, es un esquema que ya no vale porque ETA se encargó que no valiera al romper esa vía tres veces. La última, con el atentado en Barajas en diciembre de 2006, lo hizo de forma definitiva».

Advirtió a la ilegalizada coalición Batasuna, que reúne al nacionalismo radical, que «o rompen con ETA definitivamente o convencen a ETA que deje definitivamente la violencia si quieren estar en las instituciones».

Para los nacionalistas radicales, que están acorralados por la justicia que ha enviado a varios de sus dirigentes a la cárcel, es fundamental poder volver a participar de la vida política de la que se los apartó por «complicidad con ETA». Por eso, reclaman a ETA que abandone la violencia.

Pérez Rubalcaba señaló que «con los matices de cada partido, todas las formaciones están de acuerdo en el mensaje a enviar a la banda: ‘o la dejas (la violencia) o te haremos dejarla’».

La dirigente Leire Pajin, secretaria de organización del PSOE, advirtió que los socialistas no esperan «comunicados de ETA sino decisiones y hechos que pongan encima de la mesa que renuncian de una vez por todas y para siempre a la violencia. Que diga de una vez por todas que abandona la violencia, que se disuelve y entrega las armas», El jefe de la oposición y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmo que el gobierno tendrá su apoyo si mantiene su política antiterrorista. «El único comunicado que importa de ETA es el que salga anunciando su disolución y el fin del terrorismo.

El video de la banda terrorista no tiene ningún valor ni cambia nada» .

El presidente socialista del gobierno vasco, Patxi López, afirmó: «Queremos mucho más. Que ETA desaparezca, que se vaya y que se mantenga la firmeza en la lucha antiterrorista.» Se congratuló, además, de que todas las fuerzas democráticas haya considerado «insuficiente» la declaración de la banda terrorista.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, dijo que la sociedad vasca «sigue esperando» porque el anuncio de ETA no era lo esperado.

«No es de recibo jugar con la ambigüedad y dejar en el aire el riesgo y la interpretación libre sobre una eventual vuelta atrás en esa decisión». Además, rechazó categóricamente que ETA quiera «tutelar» a la sociedad vasca y exigió el fin definitivo y total de la violencia.

Varios medios y comentaristas políticos señalan que en su declaración ETA no acepta los términos que le reclamaron Batasuna y Eusko Alkartasuna que reclamaban un cese de la violencia definitivo, incondicional y verificable internacionalmente. Aunque ambas agrupaciones señalaron que el anuncio de ETA era «positivo» para todos está claro que no puede sino resultar insuficiente para quieren reclamaron el fin de la violencia de ETA y que asuma las vías políticas democráticas

Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos